martes 29 de septiembre de 2026
Juegos olímpicos. Derrota en el repechaje

Disminuida por una lesión, Pareto se despidió de Tokio

La judoca medalla de oro en Río 2016 no pudo repetir la medalla tras perder con la portuguesa Catarina Costa.

Por Redacción El Ancasti

La judoca Paula Pareto cerró ayer su carrera deportiva olímpica sin poder defender la dorada de Río 2016 al caer en el repechaje por la medalla de bronce de la categoría -48 kilos, ante la portuguesa Catarina Costa, octava del ránking mundial.

La "Peque", disminuida por una lesión en el codo que había sufrido en cuartos de final, perdió por la mínima diferencia sobre el tatami, y luego estalló en lágrimas al fundirse en un abrazo con su histórica entrenadora, Laura Martinel.

Es que en ese momento comprendió que, además de esfumarse la chance de conseguir una tercera medalla olímpica (bronce en Beijing 2008 y oro en Río 2016), se cerraba su carrera deportiva en el máximo torneo del deporte, a sus 35 años.

"No se dio, pero es deporte. La tristeza es parte de tantas alegrías. No me veía compitiendo en estos Juegos, pero creo que fui fiel a mis principios de dar todo, hasta la última gota. Estoy convencida que dejé todo. A nadie le gusta perder, ya lo analizaremos un poco más en frío y veremos que no está mal", explicó Pareto, en declaraciones a TyC Sports.

La bonaerense había arrancado con todo su presentación, donde ganó por ippon (movimiento de victoria automática) a la sudafricana Geronay Whitebooi y la eslovena Marusa Stangar, para citarse en cuartos de final con la local Funa Tonaki, actual subcampeona del mundo.

A sus 35 años, una de las encargadas de llevar la icónica bandera olímpica en la ceremonia de apertura de este viernes, dio todo lo que le quedaba en el cuerpo ante la portuguesa Costa, que escapó de los agarres después de haber logrado la mínima ventaja con un waza-ari.

Es el fin de una era para el judo argentino, que tendrá en Pareto a su máximo exponente, no solo por lo deportivo, sino también por los gestos humanos que desplegó. Fue tal el reconocimiento de todo el ambiente de judo y el olimpismo en general, que toda la delegación argentina la esperó en la puerta del edificio dentro de la Villa Olímpica para darle una ovación inolvidable.

Natación
La cordobesa Virginia Bardach no se sintió "bien" ayer y quedó al margen de la final en los 400 metros combinados de natación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 En la prueba celebrada en el estadio Olímpico de la capital nipona Bardach, una de las últimas en asegurar su boleto, culminó la competencia con un tiempo de cinco minutos, un segundo y 98 centésimas, lejos de la eslovena Katja Fain y la indonesia Azzahra Ina Permatahani, con quienes compartió serie.

Taekwondo
El taekwondista bonaerense Lucas Guzmán perdió ayer en el combate por la medalla de bronce de la categoría -58 kilos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante el ruso Mikhail Artamonov (5). Guzmán cerró con un 15-5 abajo su andadura en un día repleto de buenas sensaciones, pero en el que el cansancio y el stress deportivo le jugaron una mala pasada al momento de la definición por subirse al podio.

Boxeo
El santafesino Mirco Cuello se estrenó ayer con victoria en fallo dividido ante el alemán Hamsat Shadalov, para avanzar a los octavos de final de la competencia de peso Pluma de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el entrerriano Brian Arregui sufrió un vergonzoso fallo que lo eliminó de la categoría Welter.

Tenis
El arranque del tenis en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dejó ayer sin representantes argentinos el cuadro masculino de dobles, tras las derrotas de las parejas compuestas por Diego "Peque" Schwartzman-Facundo Bagnis y Horacio Zeballos-Andrés Molteni.

Tenis de mesa
Un balance agridulce quedó ayer en la primera jornada del tenis de mesa, con el triunfo del platense Horacio Cifuentes y la derrota del mendocino Gastón Alto.

Hockey
La Selección argentina de hóckey sobre césped, Los Leones, igualó 1 a 1 ante España, en el debut de la Zona A de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Voley
La Selección argentina masculina de voleibol perdió ayer ante Rusia por 3 sets a 1 en su debut en el durísimo grupo B de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar