era el jeFE DE MISIÓN ARGENTINA DE los jj.oo.

Renunció tras reivindicar la dictadura militar

Se trata de Diego Gusmán, que dejó el cargo cuando el COA estaba por tratar su expulsión.
martes, 7 de abril de 2020 · 01:01

Diego Gusmán, jefe de la misión argentina en los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo luego de haber reivindicado la última dictadura militar y previo a que el Comité Olímpico Argentino (COA) estaba por tratar su expulsión.
El propio presidente del COA, Gerardo Werthein, indicó por medio de su cuenta en Twitter que estaba en contra de los dichos de Gusmán, quien es profesor de educación física y teniente coronel del Ejército.

"En el Comité Olímpico Argentino que me toca presidir no hay espacio para quienes reivindiquen como héroes a condenados por la Justicia por crímenes de lesa humanidad. La diversidad de opiniones no incluye la tolerancia para este tipo de expresiones inaceptables", expresó el presidente del COA.
La controversia con Gusmán se dio luego que en un grupo de WhatsApp, en el que había más de 50 consejeros del COA, el presidente de Ajedrez pidió organizar un torneo virtual para el 24 de marzo pasado "por la memoria, la verdad y la justicia".
Si bien algunos de los participantes del grupo apoyaron la propuesta, Gusmán reaccionó en contra y envió un mensaje en favor de la dictadura militar de 1976/83.

En un principio el COA abrió un sumario interno y quedó suspendido del Comité y cesanteado de su función como Jefe de Misión.
Werthein había solicitado una reunión virtual de la Mesa Directiva del COA, para el lunes próximo, pero antes de ello Gusmán presentó su renuncia al cargo, el cual ocupaba desde Londres 2012.
Entre otras actividades que desempeña, Gusmán también es profesor de la cátedra de Educación Física de la Universidad de Lomas de Zamora.

La palabra de Arrondo
En tanto, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, expresó ayer su "repudio e indignación" por la "reivindicación del Terrorismo de Estado" que realizó Gusmán.

"Todos sabemos lo que nos costó a los argentinos recuperar la democracia y consolidarla durante estos años, por lo que con profunda tristeza no puedo más que indignarme y rechazar que una persona que forma parte del Comité Olímpico Argentino, nada menos que como jefe de misión de deportistas que representan nuestra Bandera a nivel mundial, nos agravie con una versión distorsionada de la historia, reivindicando hechos que fueron condenados por la sociedad y la Justicia", afirmó Arrondo.

Mediante un comunicado, Arrojo indicó que pidió a los miembros del COA "que el presidente de la entidad, Gerardo Werthein, tome las medidas pertinentes en defensa del propio organismo".
"En el deporte y en todas las instituciones deportivas se mantienen vivas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en la Argentina", agregó, aunque más tarde el propio Gusmán renunció a su cargo.

Otras Noticias