Fútbol de Primera

No habrá promoción y la Superliga tendrá sólo dos descensos

Por problemas de calendario, los dirigentes acordaron que finalmente no se retornará al formato de la promoción entre un equipo de Primera y otro del Nacional.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 17:15

La AFA y la Superliga volverían a dar un volantazo en el reglamento de los torneos, ya que en lugar de tres descensos habrá dos, los cuales quedarán definidos al concluirse la Copa de la Superliga.

 El Comité Ejecutivo de la AFA se reunirá mañana para definir si al final de la temporada en lugar de tres descensos habrá dos, y dejar sin efecto la posible activación de una Promoción.

Semanas atrás se dio una reunión del presidente de la AFA con varios dirigentes del fútbol argentino y en la misma se había planteado la cuestión acerca de los descensos.

En el inicio del torneo de la Superliga se había establecido que tres serían los equipos que descenderían, siempre tomando el promedio de las últimas tres temporadas.

Sin embargo, los dirigentes luego habían deslizado la posibilidad que sean dos y que el tercero en cuestión dispute una Promoción con el perdedor de la final por el primer ascenso en la Primera Nacional.

Actualmente, como están los promedios, los equipos que perderían la categoría serían Gimnasia y Esgrima La Plata y la otra plaza la tienen que definir Patronato y Colón de Santa Fe en un desempate.

Pero además, los equipos que están cerca en cuando a promedio y que necesitan reforzarse en las 11 fechas que tendrá la Copa de la Superliga, si es que quieren quedarse en la categoría, son Central Córdoba de Santiago del Estero y Aldosivi de Mar del Plata.

Al haber dos descensos, también se mantendrán los dos ascensos de la Primera Nacional, cuyo torneo se disputa en un cronograma de dos zonas.

24 equipos y la imposibilidad de la Promoción

Tanto desde la AFA como de la Superliga ven con buenos ojos que por el momento continúen siendo 24 los equipos que están en la máxima categoría del fútbol local.

Pero uno de los principales impedimentos que había para que se lleve adelante este tipo de modificación, es decir dos descensos y una Promoción, radica en el tiempo que debe esperar el equipo de Primera para jugar con el del ascenso.

Es que la fase de grupos de la Copa de la Superliga termina el 17 de mayo (con semifinales el 24 y final el 31), y es ahí cuando se determinan los descensos.

En tanto, la final del Reducido de la Primera Nacional está fijado para el 20 de junio y debía tener una ventana de al menos cuatro días para jugar la eventual Promoción.

Lo que queda por definir es qué sucederá en la próxima temporada con los descensos, pero principalmente con los promedios, ya que salvo en la Primera División, en ninguna categoría se siguen rigiendo por los promedios, sino que se dirimen los equipos que descienden por puntaje real de la temporada.

 

Más de

Otras Noticias