viernes 29 de marzo de 2024
El jugador firmará hoy su contrato

Gran polémica por el pase de Olaza a Boca

Las críticas surgieron porque Olaza es uruguayo y Boca tiene completo el cupo extranjero, pero la lesión de Fabra fue la excusa.

Por Redacción El Ancasti

La posible incorporación del lateral uruguayo Lucas Olaza a Boca generó un gran revuelo en Fútbol Argentino y la cuestión no parece que aplacará en el corto plazo. El Xeneize ya tiene en su plantel al máximo reglamentario de extranjeros, seis, y con el uruguayo se excede. Sin embargo, por la lesión de Frank Fabra, Boca argumenta que se le abre la posibilidad. Desde otros equipos (D'Onofrio, Gallardo, Blanco) salieron a cuestionar el tema. ¿Como se resuelve?


Fácil. Ante una disputa de este tipo, hay que recurrir a la fría letra del reglamento, el cual no debería dejar dudas y tendría que marcar los límites de lo legal. 


Básicamente existen dos artículos del Convenio Colectivo de Trabajo N°557/09 entre la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados que abarcan el tema. A saber:
Artículo 10°. Número de futbolistas contratados: Cada club tiene derecho a tener contratado el número de futbolistas profesionales que desee, sin limitación. Si por enfermedad, lesiones o suspensiones el futbolista debiera permanecer inactivo por un lapso mayor de cuatro (4) meses, el club podrá contratar a otro en su reemplazo, sin dejar de cumplir por ello con las obligaciones contraídas con aquél.


En este sentido, la ley ampara a Boca, ya que el colombiano sufrió la rotura de ligamentos de una rodilla y estará sin jugar al menos el plazo que estipula la regla. Sin embargo, hay otro artículo en cuestión.


Artículo 31°. Cupo de extranjeros (modificado): Los clubes que participen de la Superliga (Primera A) podrán celebrar y registrar contratos hasta un máximo de seis (6) jugadores extranjeros por cada club, de los cuales solo cinco (5) estarán habilitados para suscribir planilla en cada partido oficial. En el resto de las categorías profesionales seguirá vigente la normativa actual.


Aquí, nada refiere a lesionados, por lo cual quienes estén en contra se pueden agarrar de este apartado del Convenio, en el que claramente se alude a seis extranjeros.


Entonces, por un lado está la posibilidad del reemplazo y, por otro, la imposibilidad de sumar un séptimo foráneo. El típico gris que será interpretado a partir de la conveniencia de cada uno ¿Quién tiene razón?

Firma de contrato 
Mientras la polémica por su contratación crecía, Olaza pasó le revisión médica y hoy firmará su contrato con la entidad de La Ribera. 

Gago en la práctica 
Se esperaba su presencia, y apareció. Fernando Gago se presentó temprano en el Complejo Pedro Pompilio para volver a los entrenamientos luego de que surgieran dudas sobre su continuidad como futbolista profesional.


Es que tras la lesión de rodilla, de la que le costó volver, al capitán de Boca se le sumó un inoportuno desgarro en plena pretemporada y eso minó su ánimo, justo cuando se encaminaba a volver a jugar sin dificultades.


Bajoneado, Gago analizó la posibilidad de dejar el fútbol. A los 32 años, el volante decidió volver a luchar por estar en un cancha y esta mañana volvió a entrenarse diferenciado buscando su puesta a punto para la nueva temporada. Cómo seguirá su carrera es algo que solo él y su físico podrán definir, pero por ahora volverá a intentarlo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar