el balance de argentina

El mejor está en semis

domingo, 28 de junio de 2015 · 04:00

El grito contundente de los hinchas colombianos soñando con un "sí, se puede", ante la expuesta superioridad argentina, fue el viernes una clara aceptación de que el seleccionado nacional es hoy, como mínimo, uno de los dos mejores del mundo, y fehacientemente el número uno de América.

Pero esta óptica de las circunstancias no es solamente de los aficionados, sino de los propios futbolistas y cuerpo técnico de la "selección Colombia", que el viernes mismo admitieron que Argentina les manejó el partido "de punta a punta". Por eso la victoria por tiros penales que determinó el pasaje a las semifinales de la Copa América para los dirigidos por Gerardo Martino fue tan injusta en esa instancia como altamente merecida por el juego desarrollado.

Un éxito en una alternativa de "pasar o irse" que puso de manifiesto, por primera vez con firmeza en este nuevo ciclo, que se está por el camino correcto, y que la "idea", esas cuatro letras que eligió Martino para titular su gestión, está en plena marcha.

Y más allá del aval de los resultados que necesita todo proceso, sobre todo si es futbolístico, lo más alentador es que la línea interpretativa se está consolidando, algo sustancial para un proyecto llamativo, que se inicia contrariando esquemáticamente el anterior pero sobre la plataforma del éxito y no del fracaso.

Esto es lo que está ocurriendo por estos días con el seleccionado argentino en Chile. Está ejerciendo una adaptación acelerada que ya empezó a dar sus frutos en el juego y su desarrollo, exaltado esto por estar haciéndolo en plena competencia pero no en cualquier competencia. 

Con la mirada puesta en la semifinal, Argentina parece dispuesta a morir con su receta. La que le importa a Martino, aunque se le cuestione algunas cosas. Pero está convencido de su idea. Más allá de la falta de efectividad, Argentina se muestra superior al resto en juego.



Otras Noticias