viernes 12 de julio de 2024
Más de 300 bailarines

Seminario de danzas en el Predio Ferial Catamarca

El Predio Ferial Catamarca se llenó de danza y arte en la jornada del jueves con el seminario abierto y gratuito para bailarines dictado por Alexis Mirenda, docente, bailarín, coreógrafo y director de la Compañía de Danzas Pucará, ganadores del Pre Cosquín en el año 2017, 2019, 2023 y 2024.

Con 350 inscriptos y cerca de 300 bailarines presentes se desarrollaron las actividades que fueran realizadas en forma conjunta entre la Dirección de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y la Dirección de Cultura de la Capital.

La jornada tuvo bailarines de toda la provincia, desde los 11 a los 70 años, con presencia de participantes de Capital, Andalgalá, Fiambalá, Los Altos, Ambato, Capayán, Pomán y Valle Viejo.

Esta acción, que se encuentra enmarcada en el proyecto “Paisajes en el Cuerpo”, el equipo de capacitación, buscó pensar el folklore a través de la danza como representación de un hecho o fenómeno popular sucedido en otro tiempo y espacio, enfocado en pensamientos emergentes de la actualidad donde la danza en su perspectiva folklórica reivindica múltiples posibilidades de formas y poéticas en su creación.

Los objetivos del seminario fueron los de nutrir a los y las bailarinas de recursos escénicos para potenciar las cualidades artísticas, además de expandir las herramientas técnicas e interpretativas, profundizando sobre el discurso corporal propio y buscar disparadores para la construcción del movimiento, motivando y estimulando el espíritu creativo de cada bailarín.

Vale remarcar que a mediados de enero Alexis fue noticia por su destacada participación en el Certamen del Pre Cosquín. Mirenda dirigió y creó las obras con las que el Ballet Chacaymanta (Buenos Aires) ganó en el rubro Conjunto de Danza. La agrupación fue la encargada de realizar la apertura del Festival de Cosquín. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar