jueves 11 de julio de 2024
De la escritora Celia Sarquís

Se presentó en Buenos Aires el libro sobre Felipe Varela

Sarquís contó cómo realizó la obra, la lectura de las cartas escritas por el caudillo, sus fuentes de inspiración, sus propios sentimientos mientras escribía la novela.

La escritora Celia Sarquís presentó en Buenos Aires su libro “Felipe Varela, el caudillo de la libertad”. El encuentro fue en un salón de la biblioteca del Congreso, por invitación de la diputada nacional Silvana Ginocchio.

La presentación -un diálogo entre la escritora y la periodista Silvana Avellaneda- contó con la presencia de Lucía Corpacci y Guillermo Andrada (ambos senadores nacionales), la directora de la Casa de Catamarca Anina Moscone, además de varios residentes catamarqueños en el público.

Sarquís contó cómo realizó la obra, la lectura de las cartas escritas por el caudillo, sus fuentes de inspiración, sus propios sentimientos mientras escribía la novela, y la profunda admiración que generó en ella la figura de Felipe Varela. La autora también fue entrevistada en la radio del Congreso.

En su alocución, Ginocchio (organizadora del encuentro junto a las autoridades de la Biblioteca del Congreso dirigida por el diputado Carlos Selva) se mostró “orgullosa” de presentar este libro sobre “la verdadera historia del caudillo catamarqueño, que muestra su costado profundamente humano”. Dijo que “la historia liberal del momento, escrita por los vencedores de Pavón, no fue justa con él: durante casi un siglo se lo describía con palabras despectivas”. Sin embargo, continuó, “con el revisionismo iniciado por las juntas de estudios históricos de Catamarca y La Rioja a fines de 1950 los historiadores han corrido el velo que existía sobre Felipe Varela, un verdadero caudillo popular que se oponía al centralismo porteño y tenía una idea diferente sobre la Patria Grande latinoamericana”.

La diputada recordó que tiene presentado un proyecto para declarar de interés la publicación del libro por parte de la Cámara, y otro para declarar “Héroe nacional, popular y federal al general post mórtem Felipe Varela, como reparación histórica y reconocimiento por su lucha en defensa de las autonomías provinciales y el federalismo”. Esta iniciativa busca también instituir el 4 de junio de cada año -aniversario de la muerte del caudillo, como Día de la Conmemoración de las luchas federales y Recuerdo de Felipe Varela.

La novela histórica de Celia Sarquís está centrada en la vida de Felipe Varela y en sobre los hombres y mujeres que rodean su figura. Este relato, ubicado en el siglo XIX, narra el derrotero del héroe que transciende la geografía de Catamarca hasta convertirse en líder federalista, siguiendo la línea libertadora de San Martín y Simón Bolívar. La historia va encadenando las acciones de Varela en su lucha contra el centralismo hasta su rol protagónico en la célebre batalla del Pozo de Vargas.

Esta es la segunda novela de Sarquís, y sigue la línea iniciada con “Eulalia Ares y la rebelión de las polleras”, que va por su cuarta reedición, visibilizando la presencia de las mujeres en la gesta y los roles que desempañaban, contada desde la mirada sensible y poética de la escritora catamarqueña.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar