Se estrenó "Cromañón", la serie sobre la tragedia que marcó un antes y un después
La serie Cromañón está disponible desde el viernes 8 de noviembre en la plataforma Amazon Prime Video y repasa los sucesos del 20 de diciembre de 2004 cuando, en un recital del grupo Callejeros, el encendido de una bengala alcanzó el material inflamable del techo del local República Cromañón y provocó la muerte de 194 personas.
La tragedia impactó de lleno en el rock nacional y, desde entonces, se implementaron cambios a nivel organizativo para los shows posteriores. En el plano cultural, se vio un nuevo comportamiento en el público asistente que, salvo excepciones, supo incorporar una conducta de mayor responsabilidad en los eventos masivos.
En esta oportunidad, los ocho capítulos que conforman la serie -dirigida por Fabiana Tiscornia y Marialy Rivas- se pueden ver a través de Amazon Prime Video, a poco más de un mes de cumplirse los veinte años de la tragedia.
La serie Cromañón recapitula los hechos de la noche en la que el local bailable República Cromañón, ubicado a un costado de la Plaza Miserere, en el barrio porteño de Once, fue el escenario de la presentación del grupo Callejeros. Entre otras irregularidades hubo una habilitación irregular, el uso de pirotecnia en un lugar cerrado y un mayor número de público presente que el permitido por la capacidad del local.
Embed - Cromañón - Tráiler Oficial I Prime Video
Casi al inicio del recital, el encendido de bengalas en el recinto cerrado hizo que las chispas, propias de estos fuegos de artificio, alcanzaran la media sombra y el techo del lugar, lo que generó una nube de humo y la asfixia de gran parte de las víctimas. Otros fallecieron por quemaduras e intoxicación.
image.png
De manera inmediata, el encendido de la tela de plástico comenzó a generar gases y humo que imposibilitaba ver y respirar. República Cromañón contaba con la habilitación para una capacidad máxima de 1031 personas en sus instalaciones. Sin embargo, se estima que aquella noche ingresaron al menos 4500.
En el operativo de asistencia participaron 46 ambulancias y 24 hospitales públicos y 11 clínicas privadas que prestaron sus servicios. Además, muchas de las personas que lograron salir del lugar, volvieron a ingresar para asistir o rescatar a otros. En el trágico episodio murieron 194 personas y 1432 resultaron heridas.