lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A 20 años de la crisis

Represión del 2001: los artistas que le pusieron voz

Tras cumplirse 20 años del estallido social, político y económico, recordamos a aquellos artistas que le pusieron voz y música a la represión del 2001.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de diciembre de 2021 - 10:01

Entre ayer y hoy se cumplieron 20 años de la mayor crisis social y económica que sufrió Argentina en democracia. La represión del 2001 no sólo se cobró más de 30 víctimas fatales sino que también implicó una extrema pobreza en gran parte de la población argentina.

Muchos artistas, fieles a su estilo disruptivo, decidieron ponerle voz y música al duro momento atravesaba el país. La Bersuit Vergarabat, Los Piojos, Divididos y León Gieco, son algunos de los creadores de grandes himnos del rock nacional que hasta el día de hoy continúan estremeciendo.

"Dientes de cordero" de Los Piojos, la banda liderada por Andrés Ciro Martínez que se separó en 2011, hizo tal vez una de las letras más representativas de lo que se vivió durante esas fatídicas 48 horas.

Ciro y los Persas en el Estadio River | DIENTES DE CORDERO

El tema fue editado en 2003 en el disco llamado "Máquina de Sangre". Y en una de sus estrofas reza la seguidilla de presidentes que subían y bajaban fugazmente: "Y ahora quién se viene/ Y ahora quién se va/ Dientes de cordero, muerdan sin soltar".

Quizás a modo de premonición, la Bersuit Vergarabat anunció (sin saberlo) la caída de Fernando De La Rúa con su clásico tema "Se viene el estallido". Canción que, paradójicamente, formó parte del cierre de campaña de casi todos los candidatos libertarios, y hasta del propio Javier Milei.

Bersuit Vergarabat - Se Viene

"Aquelarre de presidentes, un ratito cada uno", resumió Ricardo Mollo, líder de Divididos, en su canción titulada "Ay, qué Dios Boludo", la cual fue incluida en su álbum "Vengo del placard de otro", en 2002.

Ay, Qué Dios Boludo

León Gieco quiso hacer algo un poco distinto al resto de sus colegas rockeros, y en vez de generalizar sobre los hechos decidió ponerle nombre propio: Claudio "Pocho" Lepratti, también conocido como "El Ángel de la Bicicleta". Un joven militante social que colaboraba en la cocina de una escuela de Rosario y fue asesinado por la Policía de Santa Fe mientras reclamaba que cesara esa despiadada represión del 2001.

Gieco se apropia de la voz del Pocho entonando: "¡Bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo!"

León Gieco - El Angel De La Bicicleta

Seguí leyendo

Te Puede Interesar