jueves 18 de abril de 2024
A más de 50 años

Reabren la investigación sobre la muerte de Pablo Neruda

La corte chilena considera que hay procedimientos adicionales que podrían contribuir a esclarecer los acontecimientos.

La corte chilena ordenó el martes reabrir la investigación sobre la muerte del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, al considerar que existen procesos que podrían ayudar a aclarar los hechos.

El año pasado, un tercer panel de expertos internacionales entregó un esperado informe sobre la muerte del autor de "20 poemas de amor y una canción desesperada", que sería estudiado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El tribunal señaló en un comunicado que "la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos".

El panel de expertos entregó documentos que incluyen informes de laboratorio de Canadá y Dinamarca, así como reportes de los peritos revisores. La corte además ordenó pericias caligráficas, analizar pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, revisión del expediente y declaraciones de expertos.

En 2017, un grupo de forenses extranjeros señaló que Neruda no falleció de cáncer y no descartaron una posible intervención de "terceros" en su muerte, que ocurrió en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet.

El escritor, entonces miembro del Comité Central del Partido Comunista y el intelectual chileno más importante de la época, murió el 23 de septiembre de 1973.

Manuel Araya, chofer del poeta, denunció varias veces que Neruda recibió una inyección mortífera de agentes de la dictadura que se infiltraron en la Clínica Santa María, la misma en que nueve años después murió en extrañas circunstancias el expresidente Eduardo Frei Montalva.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la caravana catucha pisa fuerte en salta

Te Puede Interesar