viernes 16 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Esta tarde, en El Cebil

Presentan el libro Parte/41

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de agosto de 2022 - 09:05

Hoy martes, a las 19.30, se realizará la presentación del libro Parte/41 de María Eugenia Hermida, publicado por La Hendija Ediciones. El evento se realizará en El Cebil, Esquiú 781 de esta ciudad. Comentará la obra la doctora María Belén Verón Ponce y la música estará a cargo de Luz Almada.

image.png

Parte 41 es una escritura de duelo, sobre el duelo y el dolor. Entre noviembre y diciembre de 2021, mientras su autora acompañaba los que serían los últimos días de su padre, surgieron las primeras páginas de este libro, y concluyeron días después de su muerte. Vertiginoso, sentido, como una herida abierta que estalla en su latir, en su ritmo, en su esperanza, en su nostalgia, así se van desgajando sus páginas, que alternan entre las imágenes del pasado, el fluir (lento y a la vez voraz) de un presente que espera un parte diario y esconde entonces el tiempo con el conjuro de la palabra escrita.

“Quiero decir” reza el primer verso del primer texto, titulado “Parte”; Y “Cuarenta y uno” se titula el último de los cuarenta y un textos, que -nos dice Eugenia- “escribí desde esa mañana en que aterrada vomité en el teclado un balbuceo para intentar enmudecer a los demonios que me perseguían”. Entre ellos desfilan recuerdos y anécdotas, hilvanados con otras voces: las de la literatura, la teoría, el feminismo, la coloquialidad del día a día; pero también zurcidos por la onomatopeya del grito, por el hilo del dolor, por la puntada de la ternura, por la hebra de la gratitud. El resultado es un tapiz denso y abigarrado, con nudos potentes y otros que invitan a ser desarmados, para que el lector se implique en un ejercicio de reescritura, de reinvención, de evocación de sus propias tramas.

María Eugenia Hermida es doctora en Trabajo Social. Se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar