domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Poncho

Pinturas rupestres, diques y museos, las propuestas que la región Este

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de julio de 2022 - 13:59

Los municipios de Los Altos, Ancasti, El Alto, Icaño y Tapso estuvieron exhibiendo sus atractivos turísticos en el Pabellón de Turismo “Catamarca es Naturaleza”, en la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Entre las propuestas, se encuentran las visitas a pinturas rupestres y milenarias, los paseos por los diques y también los recorridos por los museos municipales.

Los Altos

Los anfitriones proponen contemplar los diques La Cañada y Sumampa, que representan una fuerte atracción para los amantes de la pesca y los deportes acuáticos; las capillas San Isidro Labrador, María Auxiliadora, Santa Bárbara, Perpetuo Socorro, El Diquecito y Morteros Indígenas, entre otros.

Los turistas y catamarqueños pueden realizar recorridos por los campos de arándanos, naranjas, mandarinas y limón; más los paseos por senderos que permiten admirar la vegetación, las flores y las aves coloridas del lugar.

Ancasti

Los informantes turísticos invitan a conocer las cuevas de La Candelaria, La Tunita, Ruinas de Ancastillo y los Aleros de San Francisco.

La cueva de La Candelaria es un centro ceremonial perteneciente a la cultura Aguada y, en su interior, se pueden apreciar representaciones antropomorfas de danzarines y pastores, y zoomorfa que tienen entre 1000 y 1500 años de antigüedad.

En La Tunita se encuentran pinturas rupestres que expresan la cosmovisión de la cultura Aguada. Hay variedad de imágenes donde pueden observarse felinos, seres híbridos y antropozoomorfos, alcanzando su máxima expresión en el alero bautizado como “La Sixtina”, uno de los principales módulos con pinturas rupestres.

Las Ruinas de Ancastillo son las ruinas de la Iglesia Jesuítica, una de las más antiguas de Catamarca. La iglesia de San Roque en Ancastillo fue construida en el año 1616 por los padres de la compañía de Jesús, que llegaron desde Santiago del Estero

En los Aleros de San Francisco, la cultura de la Aguada se ve reflejada en las pictografías de cuatro aleros que hay en el sitio arqueológico. Allí, se destacan El Alero del Sapo y El Alero del Palo Borracho con figuras antropozoomorfas de cuerpos humanos con cabeza de felinos, tocados ornamentales, el jaguar y el sapo.

También se pueden realizar actividades de turismo activo como trekking, escalada, safaris fotográficos, cabalgatas, escaladas, rapel y deportes náuticos, y visitar el dique de Ipizca, el salto de agua El Chorro, río Los Molinos, río Anquincila y capilla Alto del Rosario.

El Alto

Los anfitriones turísticos del municipio destacaron que las personas que lleguen a la comuna pueden descubrir el dique de Collagasta, donde se hacen actividades como paseos en kayak, lanchas y bananas acuáticas. Además, pueden conocer las cascadas de Los Pedraza y Talasí. Otro atractivo está en las Cuevas de Oyola, un conjunto de, aproximadamente, 35 cuevas con pinturas rupestres.

Icaño

En este municipio, se puede hacer un recorrido por el dique de Motegasta; y el Museo Municipal, donde resguardan vasijas de aborígenes, que fueron halladas hace años; y disfrutar de cabalgatas al aire libre, en las cercanías del río.

Icaño stand.JPG

Tapso

Quienes opten por conocer Tapso, pueden conocer el Museo Municipal, el río La Toma; y asistir al Festival “Unión de Pueblos” en enero y al “Festival del Colono” en febrero.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Maria Paula Godoy se presenta en el Teatro Cervantes video

Te Puede Interesar