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Se concretó en CABA

MICA 2022: el megaevento que reunió a la cultura de todo el país

Días atrás, se llevó adelante el MICA 2022, donde participaron referentes del arte y la cultura de todo el país. Catamarca estuve presente con más de 30 representantes.

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25 de mayo de 2022 - 14:39

Diario El Ancasti participó de la última edición del MICA 2022, un evento único que reunió a referentes culturales de todo el país para ofrecer sus obras, intercambiar experiencias y capacitarse.

El MICA se realizó en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el jueves hasta el domingo. Fueron cuatro días en los que no sobraron las horas para recorrer cada una de las propuestas que se presentaron en el ex edificio del Correo.

Esta es la décima edición que se hace desde qué se creó allá por el 2011. Sin embargo, la de este año fue especial porque se realizó después de las restricciones sanitarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Es decir, dos años, debieron esperar los trabajadores de la cultura de todo el país para volverse a reunir en un evento de semejantes características.

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El retorno a la “normalidad” se notó y es que cada rincón de los nueve pisos (y un subsuelo) que tiene el emblemático edificio estuvo colmado de artistas, referentes culturales y de simples espectadores que se mostraron interesados en participar de las diferentes propuestas organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Durante los días que duró el evento, el CCK, que está ubicado a cuadras de la Casa Rosada,contó con propuestas de lo más diversas. En una simple recorrida, este reportero se topó con músicos de estilos que van desde el folclore, hasta el hip hop pasando por el tango. También hubo productores de cine y televisión, diseñadores de indumentaria, artesanos, actores, artistas visuales, realizadores de videojuegos, artistas de circo, emprendedores gastronómicos y mucho más.

Para promocionar el evento, desde el Ministerio de Cultura de la Nación destacaron que el MICA se plantea como “el centro de un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional” que “a través de los años se consolidó como la plataforma pública modelo, replicada por muchos países, para la comercialización de bienes culturales y el fortalecimiento de los sectores”.

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En el acto de apertura, que se concretó el jueves y que contó con funcionarios del área de Cultura de las 24 provincias argentinas, el ministro Tristán Bauer señaló: “Qué bueno encontrarnos de esta manera después de tantas reuniones con una pantalla en el medio, la verdad que es muy importante lo que estamos haciendo, celebrar este encuentro, celebrar el MICA, el Mercado de las Industrias Culturales Argentinas, y lo hacemos en un mundo que sabemos que está en crisis donde vuelve a aparecer el racismo, la xenofobia, la guerra, la violencia, como todo esto se hace parte de lo cotidiano. Por eso creo que entre todos y todas tenemos el enorme desafío de cultivar la paz, esas dos palabras: cultura y paz; que este encuentre nos invite al diálogo y el respeto al otro”

Seguidamente, la secretaria Lucrecia Cardoso expresó: "Gracias a los 400 compradores internacionales y nacionales que nos visitan acá en la décima edición del MICA. Gracias a los más de 3.000 productores de bienes y servicios culturales de todo nuestro país que van a generar 12.000 rondas de negocios entre productores y compradores de bienes y servicios culturales durante el MICA 2022. Muchas gracias a los más de 90 agregados comerciales y culturales que nos acompañan, trabajaron durante un año buscando oportunidades de negocio para nuestras industrias culturales”.

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En esta edición, el MICA recibió a más de 90 compradores internacionales de 23 países; a más de 300 compradores nacionales, y a miles de productores de bienes y servicios culturales de las provincias que participarán en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los protagonistas de todos los sectores.

Catamarca, presente

Como no podía ser de otra forma, Catamarca formó parte del evento con más de 30 representantes de la mayoría de los rubros que se presentaron en el MICA. En su recorrida, El Ancasti, dialogó con alguno de ellos. En el cuarto piso del CCK, se encontraba participando de una ronda de negocios, José Melnik quien es uno de los que está al frente de una residencia artística en Acoquija (Andalgalá) denominada Raíces. Melnik participó del MICA en el marco de su integración a la red Quincho. Esta red surgió en el marco de la pandemia que tanto complicó a permitió que las residencias artísticas pudieran funcionar en forma normal. Gracias a esta red, las residencias estuvieron en contacto y pudieron planificar su trabajo a pesar de las restricciones.

“La residencia Raíces es un programa del Centro Cultural Policarpo. Una residencia artística es un espacio para los artistas donde pueden deconstruir o construir su obra. Es un espacio de reflexión y de asesoramiento pero especialmente de libertad. Al sacar a una persona de su contexto cotidiano pueden aparecer nuevas cosas. Nuestra residencia, es un espacio de experimentación e investigación artística que permite además relacionarse con el entorno de nuestro pueblo”, señaló al explicar de qué se trata su emprendimiento.

Sobre cómo surgió la red Quincho, destacó que nació “bajo de idea de buscar como fortalecernos en un momento en donde nuestro trabajo estaba comprometido”. En base a esta premisa, es que resaltó: “Empezamos a pensar estrategias de sobrevivencia y en el 2021 y gracias a Quincho pudimos hacer que artistas de otras provincias y países vengan a la residencia”.

Posteriormente y pensando en el futuro, resaltó que desde estos emprendimientos se trabaja en que “la categoría de residencia artística sea tomada en cuenta por Nación y por las provincias además de conseguir financiamiento porque los costos son altos”.

Finalmente y en cuanto a su participación en MICA, resaltó que “nos interesó tomar contacto con otras redes de todo el país para fortalecernos o ver como se estructuran”.

“Hablando con otros gestiones creemos que es realizable lograr una red de artistas, gestores independientes a nivel NOA”, dijo y añadió: “Queremos seguir expandiendo internacionalmente, ya recibimos gente de México, Puerto Rico, Bélgica, ahora esperamos gente de Canadá. Becar a artistas del NOA totalmente”.

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También estuvo presente en el MICA, el artesano de Santa María, Carlos Guitián, quien ya tiene experiencia en la participación de eventos de grandes magnitudes. El santamariano estuvo en el noveno piso del CCK junto a referentes de otras provincias en la feria de artesanías que se concretó en un lugar único dentro del edificio ya que cuenta con una vista panorámica de toda la ciudad. En este sector, también se desarrollaron diferentes muestras gastronómicas por lo que el espacio siempre estaba repleto de personas interesadas en degustar las comidas que se exponían.

En diálogo con este medio, Guitián destacó que fue invitado por MATRIA (Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas) y resaltó que este es uno de los primeros eventos a los que puede asistir luego de la pandemia. Señaló que el marco del MICA, no solo pudo exponer su producción a posibles compradores, sino también a otros productores que estaban interesados en vender y promocionar sus artesanías en otros puntos del país.

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Durante la exhibición de editoriales independientes que se desarrollaba en “la plaza seca” del CCK, El Ancasti dialogó con la productora audiovisual, Mariel Bomczuk. “Fui invitada por el Ministerio de Cultura representando al sector audiovisual y a la vez integro junto a compañeros de otras provincias a una Distribuidora de Contenidos Federales, FDI”, destacó la realizadora a lo que agregó que “tuvimos reuniones y participamos de diferentes charlas. Una de ellas con representantes de México” relacionado a lo textil.

Para Bomczuck, participar de este evento “es muy importante”, ya que significó “volver a reencontrarnos con compañeros de otras regiones, además de contribuir al fortalecimiento a la industria cultural”.

“Este tipo de encuentros son valiosos para el sector audiovisual ya que le permite realizar contenidos con distintos distribuidores del país y poder vender productos en internacional”, añadió.

Finalmente y consultada sobre lo que tiene Catamarca para ofrecer en materia de producciones audiovisuales destacó: “Catamarca tiene un gran potencial y actualmente se está trabajando en la ley de cine que es algo importante pero que llevará mucho trabajo. Siempre es bueno ofrecer a Catamarca como locación, además de que tenemos recursos y gente capacitada para desarrollar producciones no solo en el orden nacionales, sino también internacional”.

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En el ingreso al CCK, este medió dialogó con la diseñadora de indumentaria Mónica Reynoso quien realizó un parate en sus actividades para explicar sus experiencias en el evento. Reynoso participó del MICA, en rondas de negocios mostrando su producción. “Tengo un emprendimiento que se llama ‘Quipu Hilando Orígenes’ y fue invitada para participar como una de las 84 personas del país para mostrar lo que uno realiza en este evento que reúne a todos los ámbitos de la cultura”, destacó.

Reynoso resaltó que ella se especializa en prendas de fibra de camélidos y de tintes naturales sobre algodón. “También le doy una impronta diaguita- calchaquí que es lo que nos representa, agregándole algunas piedras semipreciosas como la rodocrosita”, explicó.

Si bien dijo que no fue fácil llegar al MICA y agradeció a la Secretaría de Cultura de Catamarca por el apoyo, resaltó lo bueno de la experiencia al indicar que en el evento logró interactuar con artesanos del país y del exterior. “Tuve rondas de negocias con personas interesados en lo que uno hace para sus emprendimientos. Me sirvió para generar muchos contactos”, dijo.

“Tuve la oportunidad de tener contacto con gente que trabajan con las mismas técnicas que yo y lo bueno de esto es que uno se vuelve enriquecido con las experiencias del otro. Ver lo que la gente consume, que es lo que se pide y a lo que se debe apuntar”, añadió.

Finalmente, resaltó la necesidad de seguir promocionando la producción de Catamarca en el país y en mundo.

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Además de los cuatro referentes entrevistados por el Ancasti, al MICA asistieron representantes de San Fernando del Valle de Catamarca, El Rodeo, Valle Viejo, Aconquija, Belén, Tinogasta, Los Altos, Laguna Blanca, Santa María y Fray Mamerto Esquiú.

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