miércoles 29 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Legislatura Nacional

Media sanción a la ley que garantiza fondos para las industrias culturales

Legisladores catamarqueños apoyaron el proyecto que extiende por 50 años las asignaciones específicas para las industrias culturales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de junio de 2022 - 11:33

Los diputados nacionales del FdT catamarqueño -Silvana Ginocchio, Anahí Costa y Dante López Rodríguez- se sumaron a la aprobación de la ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas para industrias culturales. La iniciativa, que recibió 132 votos y no fue acompañada por JxC, pasó al Senado para su aprobación definitiva.

Esos fondos para la cultura (que van a la producción de cine, teatro y bibliotecas populares entre otros) se recaudan sobre determinados gravámenes a las entradas a espectáculos y sorteos, y estaba previsto que su asignación específica se extinga el 31 de diciembre de este año: se seguirían cobrando los impuestos, pero irían a parar a rentas generales.

Esta situación había originado intensas gestiones de trabajadores, personalidades e instituciones culturales para evitarlo. De hecho, junto al ministro de Cultura Tristán Bauer, siguieron el debate con aplausos y abucheos a quienes se opusieron desde las gradas del recinto.

Antes, los trabajadores de la cultura habían realizado el reclamo con acciones en todo el país. En Catamarca, Ginocchio se reunió con artistas, gente del teatro, realizadores visuales, músicos, y gente de las bibliotecas populares. Y, con el apoyo del ministro Roberto Brunello y su secretaria Daiana Roldán, concretó una reunión virtual de todos ellos con el autor del proyecto, Pablo Carro, en apoyo a la iniciativa.

“Son ellos quienes se pusieron en acción, con su participación ciudadana están llenando de vida y enriqueciendo nuestra democracia”, dijo Ginocchio en la sesión. “Tenemos clarísimo que sin recursos, sin presencia del Estado, nuestra cultura no tiene futuro”, señaló, y reclamó “no cambiar el eje del debate, que es reparar derechos de nuestras industrias, del entramado de la cultura, y de los trabajadores”.

La diputada (que trabajó activamente el tema en la Comisión de Presupuesto) remarcó que “la decisión política es asegurar y dar continuidad a un financiamiento con estos fondos específicos, para sostener la cultura como política de Estado” y pidió: “Demos el valor que corresponde a nuestra cultura. Las organizaciones internacionales ponen a la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible, en el centro de las políticas que crean trabajo, que incluyen que dan oportunidades”.

“Como catamarqueña, siento el enorme orgullo de contarles que en nuestra provincia tenemos un festival que es vidriera de muchas de estas manifestaciones culturales -señaló-. Ese un patrimonio inmaterial es la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Esta fiesta tiene una enorme trascendencia económica, social y cultural, donde queda reflejada una identidad textil de Catamarca. Ese poncho es emblema nacional y popular, es el que abrigó a nuestros gauchos en las guerras por la independencia, en las luchas por las autonomías provinciales. Mucho orgullo nos da tener esta fiesta, nuestra cultura se ve reflejada en ella”.

A su turno, Anahí Costa recordó que “este financiamiento les permite una gran previsibilidad” a las industrias culturales, “y poder planificar, una de las herramientas más importantes para la actividad. Ellos fueron uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia”.

Dijo que en Catamarca, “ocho de cada 10 obras de teatro son subsidiadas. Además se subsidian el concurso de dramaturgia, el programa de intervenciones escénicas a cielo abierto, el plan de teatrines, todo ello gracias a este subsidio”.

“La proyección de 50 años apunta a la identidad de un proyecto nacional y cultural”, completó.

Los organismos alcanzados por el beneficio que se extenderá hasta 2072 son el Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Radio y Televisión Argentina (RTA), la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar