domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fiesta del Poncho

Homenajearon a Carlos H. Barrionuevo

Con 80 años, el periodista y cultor de la música catamarqueña continúa al frente de "Alta Dimensión en folclore" por el dial de Radio Ancasti.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de julio de 2022 - 11:48

En la penúltima noche del festival de la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el público compartió un momento emotivo en el homenaje a Carlos H. Barrionuevo, creador del programa “Alta Dimensión en Folclore”, que desde hace 46 años difunde el trabajo de artistas catamarqueños y la cultura folclórica local.

El reconocimiento comenzó con la proyección de un video en las pantallas del Escenario Mayor contando la trayectoria del conductor, quién dedicó su vida a difundir la música folclórica, a través de su programa- en formato radial y televisivo- que hoy continúa por Radio Ancasti, y de otros importantes proyectos que impulsó como el audio-libro “Sin olvido, catamarqueños más allá del tiempo”.

Luego de las sentidas palabras del locutor Jorge Álvarez, se presentó el tema inédito “A Don Carlos H. Barrionuevo”, una zamba compuesta por Lucas Piedras, con música de Germán Kalber, que fue interpretada por primera vez en el escenario mayor por los músicos Pablo y Cristian Ance, Matías Moya y Luis Chazampi, cuyas estrofas emocionaron al periodista.

Les quiero evocar a un hombre

Carlos H Barrionuevo

tan churo como el quebracho

señor bien catamarqueño (…)

(…) Lleva en alto la palabra

conocedor como pocos

lleva consigo universo

tiene de amigos a todos.

La secretaria de Gestión Cultural Daiana Roldán, en nombre del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, y la secretaria municipal de Educación y Cultura, Patricia Saseta, en representación del municipio capitalino, entregaron un diploma, una medalla y una chalina a Barrionuevo, quien agradeció el gesto.

“Nosotros lo que hicimos a lo largo de tantos años, en octubre el programa cumple 46 años, es respetar a ultranza lo que importa y significa nuestra cultura argentina a través de su música. Es el objetivo con el que creamos el programa en octubre del 76, en tiempos conflictivos, y nunca planeamos tenerlo tanto tiempo al aire”, señaló desde el escenario mayor del Poncho.

“El programa transitó las tres patas del periodismo, hicimos gráfica, hicimos radio, hicimos televisión. Tenemos 300 programas grabados que son documentales que ojalá sirvan a la posteridad”, destacó tras agradecer a la organización de la fiesta por el reconocimiento.

Ya en la sala de prensa, y en contacto con sus colegas periodistas, contó que de Alta Dimensión en Folclore salieron muchos cantores que hoy son exitosos “y eso lleva implícito un tiempo de satisfacción y hasta un poco de vanidad bien comprendida, por haberle dado una mano a gente que hoy está triunfando”.

Carlos H. evocó también el origen de su pasión por la música folclórica argentina y para eso se remontó a su niñez y a sus tiempos de músico. “Mucha gente no lo sabe pero yo también fui músico. Cuando tenía 10 años, ya integraba un conjunto folclórico y cantaba, en programas infantiles de LW7, en el Cine Teatro Catamarca cuando se inauguró en 1951, tocaba el bombo y cantaba”

También recordó una confitería que su padre tenía en Tres Puentes, donde se reunían grandes figuras del folclore de la época a cantar: “Los viernes se reunían a guitarrear Manuel Acosta Villafañe, el Pila Lucero, Cacho Villagra, el padre de Rolando Zaffe, llegaban el viernes y se iban el lunes. Yo mamé todo ese tiempo de escucharlos cantar en vivo y en directo a metros míos. Supongo que de ahí surge esta pasión y el respeto que siento por el folclore”, contó emocionado.

“Alta Dimensión en Folclore” inicia su andar en Radio Catamarca en 1976 donde invitaba a cantores y poetas a presentaciones en vivo. Cuando llegó a la televisión en 1986, se transmitía por el canal provincial y era grabado de forma directa en los distintos departamentos de la provincia, permitiendo conocer cantores y poetas del interior y los paisajes más bellos de Catamarca.

Treinta años después, atesoró la cultura local en una importante creación: la elaboración del audio-libro musical "Sin olvido, catamarqueños más allá del tiempo”, con canciones y letras alusivas de figuras como Fray Mamerto Esquiú, doctor Gregorio Malbrán, Samuel Lafone Quevedo, gobernador José Cubas, Juan Chelemín, Juan Alfonso, Felipe Varela, Luis Franco, Eulalia Ares de Vildoza, Adán Quiroga, entre otros.

Con 80 años, el periodista y cultor de la música catamarqueña continúa al frente de “Alta Dimensión en folclore” por el dial de Radio Ancasti, donde lo acompaña Walter Cayafa como operador técnico, quien también lo acompañó a recibir el reconocimiento en la Fiesta del Poncho.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Maria Paula Godoy se presenta en el Teatro Cervantes video

Te Puede Interesar