lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salón cultural llevará su nombre

Homenaje al artista catamarqueño ICHO Valderrama

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este domingo 25 de septiembre a las 18 hs se realizará un homenaje al artista catamarqueño ICHO Valderrama al conmemorarse el 81 aniversario de su nacimiento. Se llevará a cabo en el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores, que está ubicado en Joaquín de Acuña 995, Villa Dolores, Valle Viejo

Silvio Mario "ICHO" Valderrama nació el 25 de septiembre de 1941 en San Fernando del Valle de Catamarca, Icho se recibió de profesor superior de piano en Catamarca, viajó por el NOA, se mudó a Córdoba y estudió filosofía en la UBA. Alrededor de 1970 se vincula con gente de teatro y funda con ella al grupo Hipotebas. Junto con Luis Ghiringhelli y Carlos Palacios, escribe y musicaliza obras teatrales, entre ellas las de teatro infantil La casa de Flipi y Las fábulas del Noño, estrenadas en el Viejo Teatro de la Fábula. También escribió la obra de teatro para adultos Teodoro Trasímenus. Su último trabajo fue la musicalización de la exitosa obra teatral "La lección de anatomía". Durante su estadía en Buenos Aires forma el quinteto vocal folklórico Albatros Almi Cantarat, con acompañamiento instrumental, y es autor de música y letra de los temas que el grupo interpreta.

TRAYECTORIA

Desde los 16 años actúa junto al grupo juvenil "El Dólar Trío", que incluía al destacado guitarrista Benito Ginocchio (a) Jimmy Daley, haciendo jazz a mediados de la década de los cincuenta. Junto a otro reconocido y polifacético artista catamarqueño, el entonces titiritero Miguel Sagripanti, crearon y difundieron el teatro musical y los títeres en Catamarca.Silvio fue el fundador del grupo "Albatros Almicantarat", que ganó la tercera edición del Festival Nacional de la Canción Beat (así se llamaban las cosas por entonces) con "Cajas Burlonas", conste que las dos primeras ediciones del Festival habían sido ganadas por Arco Iris (Santaolalla) y por Pedro y Pablo. En 1974 publicó Imaginerías (cuentos y poemas).Al momento de su secuestro y desaparición tenía 35 años, era escritor y un gran pianista de jazz.

DESAPARECIDO

El 28 de febrero de 1977, a las 20.30, mientras se encontraba en el bar Español, de Cerrito y Rivadavia, en Bs As. reunido con dos compañeros de trabajo (le habían encargado la musicalización de un largometraje de dibujos animados), ingresaron al bar un grupo hombres armados y se lo llevaron junto a sus dos compañeros. El grupo pue reducido e introducidos en los baúles de autos que los trasladaron al CCD “Club Atlético”. Dos meses después liberaron a quienes lo acompañaban, pero Silvio permanece desaparecido. Según testimonios de ex detenidos a Silvio, lo asesinan en el interrogatorio por las severas torturas recibidas. Testimonios posteriores lo ubican en el campo de concentración de la ESMA.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el encuentro de coros san jose se hace canto permitio celebrar y compartir la musica

Te Puede Interesar