domingo 26 de mayo de 2024
De la investigadora Gabriela Borgna

Este jueves se presenta libro sobre Ezequiel Soria

Será este jueves 18 de abril a las 18.30 en la Sala Ezequiel Soria del Teatro Catamarca.

“Ezequiel Soria – Pionero teatral argentino” de la investigadora Gabriela Borgna es el nuevo título que publica la Editorial Quebracho, a escasas dos semanas de que se inicie la 48ª edición de la Feria de Libro de Buenos Aires.

La autora, que ya había publicado “Lo disperso reunido- 30 años de crítica teatral” (El Chelko-INT, 2020), rastreó durante tres años la historia del catamarqueño Ezequiel Soria quien sucesivamente dirigiera las compañías de Pepe, Jerónimo y Pablo Podestá, y fuera cofundador de la primera academia de teatro y de la Sociedad de Autores Líricos y Dramáticos (actual Argentores), la que dirigió por dos períodos.

El libro cuenta con prólogos de los académicos locales Judith de los Ángeles Moreno, Ricardo Ariza y Marcelo Gershani Oviedo y se divide en dos partes: la primera contiene un estudio crítico sobre las condiciones sociales e históricas en las que Soria creó o adaptó cerca de 40 obras, entre zarzuelas, sainetes y comedias, para las más importantes compañías de la época y la cronología completa de su producción con fechas de estreno y compañías que las llevaron a escena. En la segunda parte, se trascriben siete obras: “El año 92” (1892), “Amor y lucha” (1895), “El Sargento Martín” (1896), “El deber” (1898), “Política casera” (1901), “Cristian” (1903) y “Diógenes” (1918).

En 2023, el proyecto contó con un subsidio para terminación de obra del Fondo Nacional de las Artes y para su publicación tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia y de la diputada provincial Natalia Ponferrada.

La presentación, moderada por Celia Sarquis y con la presencia de los tres prologuistas, será este jueves 18 de abril a las 18.30 en la Sala Ezequiel Soria del Teatro Catamarca, San Martín 555, con entrada libre y gratuita.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar