domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De Mercedes D´Alessandro

El libro "Economía Feminista" fue presentado en la Fiesta del Poncho

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de julio de 2022 - 08:28

El pasado sábado, en el espacio de “#Tu Capital” en la Fiesta del Poncho, se llevó adelante la presentación del libro “Economía Feminista”, escrito por la Dra. Mercedes D´Alessandro. La organización del evento corrió por cuenta de la Secretaría Municipal de Mujeres, Género y Diversidad a cargo de Gabriela Molina, quien hizo extensiva la invitación para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, además de otras áreas y autoridades.

Es importante destacar que esta acción se enmarca en la promoción de acciones de desarrollo económico con perspectiva de género. “Pasamos una gran tarde en la Fiesta Internacional del Poncho, hablando de Economía feminista y los desafíos para sostener nuestros logros, escribió en sus redes la Dra. D´Alessandro.

Fue moderadora de la presentación la periodista y escritora Pía Cabral y en el conversatorio posterior hubo coincidencias en la necesidad de trabajar de manera transversal la perspectiva de género en los programas de desarrollo económico local, porque “sin empoderamiento y oportunidades económicas concretas, es muy difícil reducir las brechas de desigualdad e inequidad”.

Sobre la autora

Mercedes D'Alessandro es doctora en Economía por la Universidad de Buenos Aires, especializándose en el estudio de la epistemología económica desde una perspectiva crítica. Fue la primera Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, dependiente del Ministerio de Economía.

A través de un comunicado, en el mes de marzo de 2020, la nueva directora de Economía y Género hizo hincapié en algunos números, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC):

  • -Las mujeres tienen menor nivel de actividad económica (48%) que los varones (71%), dado que las tareas del hogar compiten con el trabajo por un salario.
  • -Realizan el 76% de las tareas domésticas y de cuidados no remunerados, con un promedio de 6,4 horas diarias.
  • -Ganan menos que sus pares, con una brecha salarial del 28%
  • -Las mujeres menores de 29 años superan el 23% de desempleo (más del doble que el desempleo promedio).
  • -Entre los jóvenes mal llamados "Ni-Ni" (ni trabajan, ni estudian) más del 65% son mujeres madres.
  • -Sólo 2 de cada 10 trabajadores de la industria (sector que ofrece mejores condiciones de empleo y salarios) son mujeres.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar