El Gobierno nacional anunció el cierre de "Cine.ar"
El anuncio generó incertidumbre sobre el futuro de "Cine.ar Play", la plataforma de streaming que funcionó como una herramienta para promover el cine nacional.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) confirmó el cierre de Cine.ar TV y dejó en incertidumbre el futuro de Cine.ar Play, la plataforma de streaming que desde 2015 funcionó como ventana pública, gratuita y de alcance internacional para estrenos, cortos y documentales argentinos. La decisión se enmarca en la política de ajuste impulsada por Javier Milei.
Según fuentes oficiales y reportes del sector, el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, defendió la medida con una frase que resume la lógica del ajuste: “No es función del Estado administrar una señal de cable. Si algún privado está interesado en ella, bienvenido”. La decisión fue comunicada directamente a los pocos trabajadores que todavía sostienen la plataforma y la señal televisiva.
Tras una fuerte reducción del plantel en 2024, los reportes indican que apenas unas diez a quince personas mantienen en funcionamiento Cine.ar TV y Cine.ar Play. El gerente general del INCAA, Carlos Vargas Eguinoa, les informó a los empleados de planta que disponen de 10 días para optar entre un retiro voluntario o el pase a disponibilidad; los contratados, en tanto, verían sus contratos sólo renovados hasta fin de año, lo que abre la puerta a despidos masivos.
El INCAA admitió que la operación conjunta de Cine.ar TV, Cine.ar Play y Cine.ar Estrenos demandaba alrededor de 330.000 dólares anuales, una cifra que, según los cálculos publicados, representaría aproximadamente 0,9% del presupuesto del organismo para 2025. Ese dato es clave en el debate: el ahorro es real pero proporcionalmente reducido frente al presupuesto total, lo que para críticos y trabajadores pone en duda la narrativa de “austeridad necesaria”.
Resistencias por parte del sector
Un colectivo integrado por trabajadores, artistas y defensores del cine argentino salió a las calles y a las redes para rechazar el cierre de Cine.ar TV y la posible privatización de Cine.ar Play, que atribuyen a la actual gestión nacional. Para los manifestantes, la medida no es un ajuste técnico sino “un ataque directo al patrimonio audiovisual argentino y a los derechos culturales de la población”.
Desde la Junta Interna de ATE en el INCAA exigieron la conservación del archivo digital (sistema M.A.M.) y pidieron medidas concretas para proteger empleos y bienes culturales: “El INCAA no puede prescindir de ningún trabajador o trabajadora. Exigimos un freno inmediato a la violencia institucional y a la extorsión sobre los compañeros de Cine.ar”.