domingo 14 de abril de 2024
Con la muestra fotográfica "Jueves de Comadres"

El carnaval catamarqueño, en el Congreso de la Nación

“El acceso, participación y disfrute de la cultura es un derecho humano, también único camino de crecimiento, desarrollo social y verdadera libertad”, sostuvo la diputada Ginocchio.

El jueves 22 de febrero quedó inaugurada la muestra fotográfica “Jueves de Comadres”, promovida por la diputada nacional por Catamarca Silvana Ginocchio, con obras de los artistas kjori Toro, Ariel Pacheco, y Javier Godoy, como parte de la 7° edición de “Carnaval Federal”, en la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde los paneles colocados en línea, cada una de las imágenes exhibidas, ingresan la magia y costumbres del carnaval andino al espacio urbano del Congreso: “Las fotografías retratan a un grupo de mujeres provenientes de diferentes aristas del arte y demás oficios, quienes buscan rescatar la memoria de la celebración...”. Expresa la página oficial de Cultura de la HCDN.

“Jueves de Comadres”, es un ritual que hunde raíces en la tradición de nuestros pueblos, donde las mujeres se reúnen y entre bailes, chayas y vidalas, acompañadas por sus cajas, flores y el perfume de albahaca, exaltan el vínculo de comadrazgo y se anticipan al carnaval compartiendo pesares y euforia.

En el acto inaugural, la diputada Ginocchio expresó: “Nuestros pueblos andinos con una cosmovisión propia, son ricos en manifestaciones culturales ancestrales con variados actos festivos que involucran a la comunidad y que se vinculan con acontecimientos significativos como los ciclos agrícolas, la celebración a la Pachamama, también el carnaval”.

image.png

Celebró, además, estar presentado la muestra en la "casa de la democracia y pueblo de la Nación", acompañada por Itatí Álvarez, Ana Carrizo, Kjori Toro, Leticia Aranda y Ariel Pacheco; considerándola un hermoso homenaje de los artistas y un rescate esencial. “Estoy convencida que revitalizar nuestras tradiciones y patrimonio cultural inmaterial es el gran compromiso para asegurar su disfrute a las próximas generaciones”, dijo.

Ginocchio finalizó el acto enfatizando que “el acceso, participación y disfrute de la cultura es un derecho humano, también único camino de crecimiento, desarrollo social y verdadera libertad”.

Las voces de las copleras, Itatí Álvarez, Ana Carrizo y Leticia Aranda, el sonar de sus cajas y las coloridas “guaguas de pan”, que se repartieron entre los presentes, fueron el broche que cerro el evento.

image.png

Las “Comadres de Eulalias”, las protagonistas

Es un grupo de mujeres autoconvocadas unidas con el propósito de rescatar y transmitir el sentido ancestral de costumbres y la sabiduría de las abuelas: la celebración del “Jueves de Comadres”, como antesala al desentierro del carnaval. Una fecha de gran significancia para las mujeres; la ocasión las reúne y hermana, fortaleciendo lazos para afrontar las diferentes y difíciles situaciones de la vida.

“Como mujeres del norte argentino sentimos un gran honor y un enorme compromiso de continuar despertando la memoria de las abuelas con el latir de la cajas”. Las comadres de Eulalia asumieron el compromiso y responsabilidad que el legado recibido llegue a las generaciones venideras y se pusieron en acción.

“Carnaval Federal” reúne este año propuestas artísticas de las provincias de Catamarca, “Jueves de Comadres”; La Rioja “Chaya riojana : espíritu de harina y albahaca”; y Santiago del Estero con “Pulso vital, la tierra renace”. El ingreso es gratuito y puede visitarse en el Anexo “A” de la HCDN hasta el 8 de marzo de 8 a 20 hs.

La Muestra “Jueves de Comadres”, según manifestó Ginocchio, quedará luego a disposición de espacios culturales de gestión pública y privada de la provincia, para que todos puedan disfrutarla.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
concierto por los 25 anos del coro de camara municipal

Te Puede Interesar