Declararon de interés parlamentario la trayectoria del artista plástico Nicolás Leiva
En la última sesión, la Cámara de Senadores de la provincia, declaró de interés parlamentario la trayectoria y aporte a la cultura, al artista plástico Nicolás Leiva. La iniciativa fue promovida por el senador Oscar Vera, quien en los fundamentos destaca “la intención de rendir un justo y merecido homenaje a un hijo dilecto de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú. Si bien Nicolás no nació en Catamarca, es de padres Catamarqueños, y vivió gran parte de su infancia en la casa paterna en Piedra Blanca, a lo que él llamó ´mi lugar en el mundo´. Él es nieto del gran artista plástico Laureano Brizuela, padre fundador del Museo de Bellas Artes de Catamarca. Muy joven con toda su vocación artística a flor de piel, Leiva, emprendió el camino a la unión de sus dos mundos. Su lugar en el mundo es Catamarca, y la fantástica y venturosa alternativa que su mente artística presagiaba ver en el mundo”, señala.
Más adelante, el legislador chacarero resalta que “en 1983 egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y continúa sus estudios en Buenos Aires. Leiva, quien siempre concibió su carrera en términos globales, expuso por primera vez fuera de Argentina en 1989, en San José, Costa Rica en la Galería de Jacobo Karpio. En 1990 se traslada a Miami, donde se radica, precisamente en el momento en que se consolidaría su ascendencia internacional como Capital del Arte Latinoamericano, y como sede importante en la escena del Arte Contemporáneo Internacional. Pronto su trabajo se convertiría en un elemento ampliamente reconocible en este boom”, indica
“Leiva ha exhibido ampliamente y realizado encargos en América Latina, Estados Unidos y Europa, así como en Sudáfrica y Medio Oriente. Desde 1996, ha ampliado su abanico de géneros más allá de la pintura y el dibujo, a la cerámica, así como a la intervención pictórica de superficies industriales, como automóviles, inflables, motocicletas, tablas de surf y guitarras. Divide su tiempo entre Miami, su propio estudio, y Faenza, que produce cerámica en Bottega Gatti, Italia”, remarca Vera.
Por último, el senador por Fray Mamerto Esquiú, hace mención al retorno del artista plástico a la provincia, y las exposiciones que lleva adelante para mostrar su arte: “Ahora Nicolás regresó a su querida Piedra Blanca y en el lugar que él llama su lugar en el mundo; al aire libre desplegó su versión de la Historia de Un Día, basada en la serie pintada por Laureano Brizuela. La obra que se pudo admirar recientemente. La propuesta que expuso está realizada en 6 paneles que se complementan con piezas de cerámica en el jardín de la casa de la familia Leiva, Ruta Provincial 41, casa ´Las Higueras´, Piedra Blanca. La enorme cantidad de público que se dio cita, tuvo la oportunidad y enorme satisfacción de ver, apreciar y deleitarse con una muestra, donde las características artísticas son singulares, son diferente a lo habitual, El asistente admiró la exposición entre los árboles, algarrobos, higueras y terebintos entremezcladas con la naturaleza, con el marco sonoro del agua corriendo por el canal que entrega sus aguas para la fertilidad de las tierras chacareras, detalles que, entre otros muchos, v remiten al pintor del paisaje, al pintor de algarrobos, Laureano Brizuela, en quien se inspira. Para poder apreciar la muestra ´Historia de un día´ de Leiva, esta estará expuesta, una vez más en el Museo Laureano Brizuela a partir del 23 de mayo hasta el 30 de junio”.