miércoles 29 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El próximo martes a las 17.30

Catamarca presenta la Fiesta del Poncho en el Centro Cultural Kirchner

Será el lanzamiento nacional para posicionar al evento. Habrá artesanos, un desfile de ponchos, danza y música.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de junio de 2022 - 00:05

Catamarca realizará la presentación oficial de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Buenos Aires. Será un lanzamiento nacional para seguir posicionando el principal evento cultural de la provincia e invitar al país a vivir la fiesta popular más grande del invierno en Argentina.

El evento se concretará el martes 21 de junio, a las 17.30 hs, en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, presentará esta nueva edición de la fiesta que cada año convoca a lo mejor de las artesanías catamarqueñas y que se nutre de la música y danza de raíz folklórica.

La presentación contará con la presencia del gobernador Raúl Jalil y estará a cargo del ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello y de los secretarios de Gestión Cultural, Daiana Roldán y de Gestión Turística, Iván Mooney.

Artesanos, artistas y diseñadores de Catamarca acompañarán la presentación, anticipando parte de lo que se vivirá en julio próximo en la Fiesta del Poncho.

Exponentes

Como invitados, estarán mostrando su trabajo los artesanos textiles Guillermina Zárate (FME) y Ramón Baigorria (Belén), el artesano cestero Antonio Solano, Bernardo Ocampo, artesano de tapices oriundo de Santa María, David Ignes, quien trabaja en rodocrosita, la artesana alfarera Marianela Fernández y el diseñador Atilio Páez.

La Fábrica de Alfombras de la Provincia también estará presente, a través de la tejedora Claudia Galíndez, quien mostrará el proceso artesanal de elaboración de las tradicionales alfombras.

En el marco de la presentación se realizará un desfile de ponchos, que incluirá los ponchos premiados en anteriores ediciones de la fiesta, así como prendas realizadas por artesanos y diseñadores catamarqueños.

En la faz artística, las bailarinas Rita Soria y Cristina Capilla desplegarán cuadros de danza y la cuota musical la aportará el grupo de folklore Carafea.

Fueron invitados especialmente autoridades y legisladores nacionales, referentes culturales y medios de comunicación nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Orquestas y coros en la apertura

El cuerpo de músicos conformado por niños, jóvenes y adultos, encargado de interpretar el Himno Nacional Argentino, que formará parte del cuadro inaugural de la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, se viene preparando desde hace meses y ofrecerá motivos para emocionar al público del evento.

La iniciativa involucra aproximadamente a 150 personas entre integrantes de orquestas, bandas de música, músicos profesionales, coreutas, preparadores y directora general.

La base de la formación está integrada por la Orquesta Infanto Juvenil, dependiente del Ministerio de Educación, los vientos son proporcionados por la Banda de Música de la Policía y habrá un grupo de músicos profesionales de refuerzo, ensamblados con los coros Polifónico de la provincia, de Cámara de la Capital, de la Universidad y del Instituto Rubinstein.

Esta amalgama de músicos pondrá en escena una interpretación del Himno Nacional Argentino, cuyos arreglos fueron realizados por la docente y música, Yoli Véliz. La versión ofrecerá una suite folclórica, con el estilo propio, donde se plasmará cada género de nuestra música popular en los diferentes momentos de la canción patria.

El músico Luis Castro es el encargado de la dirección orquestal en los ensayos parciales y Vanina Aredes, directora del Coro Polifónico de la Provincia, de la preparación coral.

Además, el proyecto demanda ensayos generales conjuntos en el Cine Teatro Catamarca, donde se reúnen músicos y coreutas bajo la coordinación de la maestra Martha Achá.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar