lunes 9 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Casa de la Cultura

Abrió la muestra pictórica "Florecer", de María Elena Chasampi

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de marzo de 2022 - 09:01

En la tarde noche del martes 8 de marzo, en coincidencia con el Día de la Mujer Trabajadora, quedó inaugurada en la Casa de la Cultura la muestra Florecer de la artista visual María Elena Chasampi.

Un buen marco de público acompañó a la artista en su presentación, y recorrió la exposición de las obras. La apertura estuvo a cargo de la anfitriona, la Arq. Laura Maubecin, directora de Patrimonio y Museos, quien dio la bienvenida a los presentes y expresó: “Hoy es un día especial porque estamos iniciando la temporada de muestras de la Casa de la Cultura, y en el Dia de la Mujer, está mostrándonos su trabajo, su arte, una mujer luchadora, persistente y que está haciendo un proceso iniciado hace un tiempo y hoy nos muestra su florecer".

Mas tarde agradeció a Elena Chasampi "por elegir nuestra casa para exponer tu trabajo, a Daniel Sarmiento por oficiar de curador de la muestra , a la secretaría de Gestión Cultural, Daiana Roldan, por hacer posible todo lo que realizamos en la Casa y en otros espacios, y al público que hace posible que nuestras actividades sean exitosas".

Por su parte, Daiana Roldan felicitó a la autora de la muestra por su enorme trabajo. Asimismo invitó a toda la comunidad a acercarse a las actividades que propone la Casa de la Cultura y que nos permiten reencontrarnos en torno al arte.

El artista y docente Daniel Sarmiento, curador de la muestra, contó la experiencia como docente de María Elena, y señaló que toda su obra es "la búsqueda constante de contar, decir, gritar al mundo el aquí estoy, es una cuestión casi vital en quienes hemos decidido volcar nuestras vidas al arte y María Elena no es la excepción y transita caminos de encuentros , hallazgos, busca, prueba, ensaya, se equivoca, reniega y vuelve a empezar", describió.

En su obra vemos espinas, líneas negras, colores, rostros, mujeres, expresiones, todo eso está presente en Florecer, que presenta 14 obras pictóricas, 4 cerámicas y un libro de artista a modo de bitácora.

0.jpg

Reencontrarse a sí misma

Finalmente, tomó la palabra María Elena Chasampi, quien agradeció a los presentes por acompañarla en ese momento que esperaba desde hace mucho tiempo.

"Florecer es el resultado de un largo camino para encontrarme conmigo misma. Cuando empecé a pintar me di cuenta que al ser mamá me relegué como mujer, prioricé mi oficio de ser mamá y me olvidé, como muchas mujeres, de ser mujer, una mujer que tiene sueños, pasiones y a veces lo relegamos", reflexionó. "Esta muestra se llama florecer, porque siento que la pintura vino a rescatarme de una oscuridad silenciosa en la que permanecí muchos años y no me daba cuenta", continuó.

Finalmente dejó un mensaje a todas las mujeres, porque "siempre hay una oportunidad, nunca es tarde para hacer lo que uno quiere, somos mujeres ante todo, y somos capaces de superar cualquier situación y de florecer en la oscuridad, lastimadas, rotas, con cicatrices, pero siempre, unas más tarde, otras más temprano, florecemos", enfatizó.

El cierre de la presentación contó con la participación de la banda Los Icardis, quienes pusieron la cuota de rock a la velada, con Anahí Ruiz en guitarra y en voz, Gonzalo Limina en batería y percusión, Aldana Aragón en bajo y Javinho en guitarra.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar