Poncho 2021

Gran repercusión de los talleres culturales de la Previa del Poncho

martes, 27 de julio de 2021 · 15:47

Con una gran convocatoria finalizaron el sábado 24 de julio los talleres culturales que organizó el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca con el apoyo del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, bajo la denominación de la Previa del Poncho. 

Se trató de una serie de talleres destinados especialmente a artistas y artesanos y, en general, a los interesados en conocer los distintos lenguajes artísticos, como una manera de anticipar la Fiesta Nacional del Poncho, que se realiza de manera virtual hasta el 1 de agosto. 

Gran cantidad de catamarqueños tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas para revalorizar la identidad local y el trabajo colectivo, en el marco del desarrollo de una celebración popular y tan cara a los sentimientos de los catamarqueños. 

Los talleres de llevaron a cabo desde el lunes 19 y hasta el sábado 24 de Julio, observando todos los protocolos sanitarios vigentes, en distintos espacios de la ciudad, y también de manera virtual.

Con el taller QUENA: UNA VOZ MILENARIA, dictado por Juan Ignacio Molina, los patios del Museo Histórico se llenaron de los sonidos de este instrumento milenario. Los músicos y estudiantes que participaron pudieron estudiar profundamente la quena, su técnica, su interpretación, su repertorio y su sonido. 

La Casa de la Cultura fue escenario del TALLER DE CREACIÓN MUSICAL, PARA SOLISTAS Y ENSAMBLES, a cargo de Jorge Luis Reales, quien en cuatro jornadas brindó a los músicos y estudiantes que se acercaron una nueva mirada sobre las composiciones y arreglos musicales,  logrando un fructífero intercambio de experiencias, con la finalidad de capitalizar los conocimientos de real aplicación y planear objetivos a corto y largo plazo.

Otro que tuvo gran repercusión fue el ENCUENTRO VIVENCIAL DE ARMADO DE CAJAS VIDALERAS. Con la guía de Diego Marioni, los asistentes pudieron crear desde cero una caja vidalera, trabajando la madera y el cuero para crear unos hermosos instrumentos que al término del taller inundaron el patio del Archivo Histórico con sus mágicos sonidos. 

En el taller El CANTO: SER LA VOZ, NO EL ECO, Yoly Véliz, abordó en primer término la técnica vocal y su aplicación en el canto. Conocimientos teóricos que en las sucesivas clases fueron aplicando los cantores y cantantes que se acercaron y formaron parte de esta capacitación. 

En el WORKSHOP DE ORFEBRERÍA, Pablo Falabella brindó a quienes se acercaron a aprender este oficio, los procedimientos básicos para la construcción de piezas de joyería sencillas, por medio de técnicas ancestrales que se usan hasta la actualidad. 

Al finalizar las 3 jornadas, los participantes presentaron en el Archivo Histórico las piezas realizadas. 

El silencio que reinaba en la sala Ezequiel Soria en los momentos de lectura del  TALLER DE POESÍA EL NOA, UN CONTINENTE DE POESÍAS Y CANCIONES era impactante, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los asistentes eran jóvenes. De la mano de Enrique Traverso, realizaron un recorrido por la poesía de las principales voces de la región, tanto de quienes se dedicaron a la canción popular como aquellos que desarrollaron su veta poética más allá de la música. Más allá de ampliar el conocimiento del acervo de letras literarias y de canciones, los asistentes lograron incorporar las herramientas básicas para la escritura de canciones. 

El último de los talleres presenciales fue DANZAR LO TODO: TALLER INTENSIVO DE MALAMBO SHOW, BOMBO, BOLEADORAS, PONCHO, ZAPATEO. Fueron dos intensas jornadas en las que Melina Gómez transmitió contenidos rítmicos a partir de juegos lúdicos, desde la percusión corporal primero, y luego fue agregando el manejo del bombo, boleadoras y poncho. 

Otro punto importante fue el trabajo de preparación física y presencia escénica y al finalizar presentaron una coreografía simple donde incorporaron todo lo aprendido en el salón mayor del Predio Ferial. 

Talleres Virtuales 

Los talleres realizados en formato virtual, a través de la plataforma Google Meet, también tuvieron gran repercusión. 

Uno de ellos fue el TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA CELULARES Y DISPOSITIVOS NO CONVENCIONALES que superó ampliamente las expectativas en cuanto a cantidad de inscriptos, lo que obligó a la organización a sumar dos comisiones para que la mayor parte de los interesados, pudieron sumarse. 

Con la guía de Javier Godoy, jóvenes y adultos trabajaron los conceptos generales de la fotografía y la composición visual. En tres encuentros los participantes se llevaron los conceptos básicos de la fotografía, aprendieron a usar las funciones de las cámaras digitales de distintos dispositivos, y cómo realizar la post producción de las fotos. Hubo mucho feed back y los alumnos compartían sus fotografías, recibiendo la devolución del docente. 

En el curso COMO EL SIMPLE VERDOR DE LA VIDA, Estefanía Herrera y Victor Aybar, trabajaron en base a las letras del cancionero popular folclórico de reconocidos autores argentinos, para luego ahondar en la producción de la letra de una canción. 

Un verdadero lujo fue contar con el conversatorio de Daniel Barrionuevo sobre FIESTAS EN EVOLUCIÓN. DISERTACIÓN SOBRE LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES.  En este Meet  agentes culturales públicos y privados de diversos puntos de la provincia, repensaron junto a Barrionuevo nuevas miradas para aplicar en el accionar cultural de las comunas y municipios. Teniendo en cuenta que las fiestas nacen del seno de sus mismas comunidades, concluyeron que atañe a los gestores y autoridades culturales darles forma según los requerimientos actuales sin perder la esencia. 

El SEMINARIO DE TEATRO COMUNITARIO también tuvo su espacio en esta Previa del Poncho que, con la experimentada Marité Pompei, abordó los aspectos sociales, históricos, identitarios y expresivos del teatro comunitario y su valor como una estrategia para promover la transformación social, así como su aporte a la resignificación de la identidad comunitaria, por parte de los propios actores de las comunidades vecinales. 

El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca agradece al público que se sumó a las propuestas de los once talleres de la Previa del Poncho, a los talleristas y al programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, con cuyo apoyo logró acercar el espíritu de la Fiesta del Poncho a toda la comunidad, a través del aprendizaje desde distintas disciplinas artísticas

Otras Noticias