ESTE SÁBADO 17 DE JULIO EN LA ALAMEDA

Intervención artística por los 200 años del nacimiento de Caravati

jueves, 15 de julio de 2021 · 09:25

El sábado 17 de julio, víspera del bicentenario del nacimiento de Luis Caravati, el arquitecto italiano que diseñó los edificios más importantes de la ciudad de Catamarca, la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, y el Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, le rendirán homenaje con una intervención artística en el Paseo General Navarro.

Este paseo, popularmente conocido como la Alameda, fue una de las primeras obras que realiza Caravati en la ciudad. Por ello, será el punto de encuentro de este homenaje que se realizará desde las 17 horas, al aire libre y respetando todos los protocolos de cuidado.

El evento contará con la participación del ballet municipal, con la actuación musical del grupo Trivento y con la proyección de videos alusivos a su vida y su obra.

Este acto representa un hito importante en una serie de actividades -previas y que vendrán- que se impulsan tanto desde el Municipio de la Capital como desde el Ministerio de Cultura y Turismo.

En el caso de la comuna, el intendente Gustavo Saadi declaró el año de Caravati, desde este 18 de julio de 2021 y hasta el próximo, en 2022. En ese marco, y entre otras propuestas que se darán a conocer en los próximos días, la Secretaría de Educación y Cultura promueve un concurso de dibujos destinado a chicos de escuelas municipales y de los centros de apoyo escolar que dependen del municipio, buscando hacer conocer el legado de Caravati en las nuevas generaciones.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia se viene desarrollando un ciclo de charlas -presenciales y virtuales- denominado “Caravati, la historia en su lugar” que, de la mano de estudiosos de su vida y obra, fue desgranando distintos aspectos de su legado arquitectónico y de su personalidad. 

Bajo ese ciclo se anunció que los días martes 20 y jueves 22 de julio a las 10 hs se realizarán visitas guiadas por los principales edificios construidos por Caravati, que partirán de la Casa de la Cultura de Catamarca, San Martín 533.

Sobre Caravati
Luigi Pietro Caravati nació en la actual ciudad italiana de Cantello, cerca de Milán, el 18 de julio de 1821 y estudió en la reconocida academia de arquitectura de Brera, en Italia.

Llegó a Catamarca en 1957, se radicó, formó familia y se involucró activamente en la vida social y profesional de la ciudad que lo albergó.

De su genio nacieron los diseños de los principales edificios que hoy le imprimen su sello distintivo a San Fernando del Vale: la Catedral, Casa de Gobierno, el edificio del Poder Judicial, el Seminario Conciliar, el ex Hospital San Juan Bautista, la actual Casa de la Cultura y el Museo de la Ciudad, que hoy lleva su nombre, entre muchas otras.

Su visión de urbanista transformó la ciudad notablemente. Su legado llega hasta nuestros días, a través de sus obras que siguen disfrutando y apreciando catamarqueños y visitantes.

Otras Noticias