Ministerio de Cultura y Turismo

La vida y obra de Caravati, en la segunda charla hacia sus 200 años

La charla contó con la licenciada Marcia Lobo y el arquitecto Basilio Bomczuk como expositores, quienes abordaron el aspecto histórico y social, y el aporte urbanístico y arquitectónico de Luis Caravati, respectivamente. 
viernes, 30 de abril de 2021 · 13:04

Con un buen número de participantes, se realizó el jueves 29 de abril la segunda charla del ciclo "Caravati. La historia en su lugar", que en esta oportunidad se realizó de manera virtual a través de google meet. 

La charla contó con la licenciada Marcia Lobo y el arquitecto Basilio Bomczuk como expositores, quienes abordaron el aspecto histórico y social, y el aporte urbanístico y arquitectónico de Luis Caravati, respectivamente. 

Para iniciar el encuentro, que contó con más de 65 participantes, la directora de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, Arq. Laura Maubecin, dio la bienvenida al público entre los que se contaban arquitectos, historiadores y gestores culturales, estudiantes de arquitectura y turismo, y público interesado en la temática. 

A continuación, la docente e historiadora Marcia Lobo desgranó la historia de Luis Caravati, quien nació en la localidad italiana de Cantello, el 18 de julio de 1821. A través de imágenes recorrió su ciudad y su casa natal. Luego narró que el arquitecto llega a Catamarca en 1857, donde inmediatamente traba amistad con el Vicario Facundo Segura. 
Su primera obra fue La Alameda y luego le siguieron todas las construcciones emblemáticas que conocemos y recorremos a diario. Más tarde conoció a Vitaliana Bustamante, con quien se casó y tuvo seis hijos. Durante la interesante charla, se pudieron conocer varios detalles de su vida, y también que sus restos hoy descansan en un panteón ubicado en el Seminario Diocesano. 

Posteriormente, el arquitecto Basilio Bomczuk comenzó diciendo que Caravati fue una figura clave en el crecimiento de la ciudad, a la que hizo su aporte y su entrega durante 44 años, dejando un legado muy importante. 

Detalló con el apoyo de imágenes, cómo era la ciudad que encontró el arquitecto italiano, y cómo la fue transformando con sus obras, imponentes edificios eclesiásticos, como la Catedral Basílica, administrativos, como la Casa de Gobierno, educativos, de salud y también viviendas particulares de las personalidades de la época. 

Bomczuk destacó que "Catamarca es una ciudad de autor", que fue transformada por la mano de Caravati y su escuela, discípulos del arquitecto milanés que siguieron su estilo italianizante en las obras que marcaron el crecimiento y expansión de la ciudad. 

Para cerrar la charla, Laura Maubecin, agradeció a los expositores por brindar una nueva mirada de la ciudad de Caravati, y consideró que todas las obras mencionadas forman parte de nuestro patrimonio, porque "son edificios que todavía usamos, que aún tienen funcionalidad y muchas veces sin pensar en la necesidad de comprender y proteger nuestro patrimonio". 
 

Más de

Otras Noticias