jueves 28 de marzo de 2024
Ayer por la mañana

Tras varios meses de complicaciones en su salud, falleció la actriz Isabel Sarli

El mundo del cine despide a una figura que se sostuvo rodeada de misterio, erotismo y que, a partir de ahora, se vuelve mítica gracias al impacto que provocó en la cultura popular.

Por Redacción El Ancasti

A días de cumplir sus 90 años, la emblemática actriz argentina Isabel Sarli falleció ayer por la mañana en el Hospital Central de San Isidro, donde se encontraba internada desde el 26 de mayo. 

Después de haber sufrido una fractura de cadera, la salud de la diva se vio deteriorada de manera crítica en los últimos meses, teniendo que ser trasladada en reiteradas oportunidades al centro médico. Su hija, Isabelita Sarli, también actriz, la acompañó en cada ocasión.

Los problemas de salud para “La Coca” habían iniciado desde marzo y fueron encadenándose. A las complicaciones derivadas de una caída doméstica, que le valió dos operaciones en su cadera izquierda, se sumó una infección urinaria que evolucionó en shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico y, finalmente, un cuadro de neumonía. 

En el 1992, La Coca había logrado sobrellevar con éxito una cirugía de urgencia a causa de un tumor cerebral. Ante su muerte, ahora renace el mito de una mujer que despertó fantasías en jóvenes y adultos, formando parte de una colección de filmes eróticos que marcaron una línea en el cine argentino en cuanto a trama y realización.

Isabel Sarli se inició como modelo, su belleza le abrió puertas y en 1955 se consagró Miss Argentina, consiguiendo ser semifinalista en Miss Universo.

Al año siguiente, Sarli conocería al hombre que cambiaría su vida y su carrera: Armando Bó. El director encontró en Isabel Sarli una musa y la relación entre ellos perduró hasta el día la muerte de él. Más allá de haber sido su compañera de vida, pese a que él nunca se divorció de su esposa, Sarli logró que las películas que Bó rodó junto con ella como protagonista se volvieran de culto. 
Las películas eróticas de Armando Bó e Isabel Sarli vivieron tanto la censura como la fortuna de darle la vuelta al mundo. El argumento solía ser similar: una mujer tímida, pero de sexualidad desbordante, perseguida por los hombres. 

En 1958 “La Coca” realizó el que sería el primer desnudo completo del cine argentino en el filme “El trueno entre las hojas”. Los desnudos, que continuarían, se mezclaban con un estilo kitsch, camp y hasta algo ingenuo a los ojos actuales. “Lujuria tropical” (1964), “Carne” (1968), “Fuego” (1969) y “Fiebre” (1972) fueron algunos de los títulos más famosos.

A principios de los 60, la edición norteamericana de la revista Playboy dedicó, hecho inédito hasta entonces, cuatro páginas a una figura no europea ni estadounidense: la Coca aparecía con el vestido desgarrado de Sabaleros, su segunda película, bajo el título de “La bella salvaje de las pampas”. 

En 1980 Sarli filmó “Una viuda descocada”, desplegando su talento para la comedia. Al año siguiente, Armando Bó falleció de cáncer.

La muerte de su mentor y amor de su vida marcó un quiebre en la carrera de la diva. Solo años más tarde Isabel Sarli volvió a escena. Con casi 70 años, debutó como vedette en el teatro de revista y participó en la novela juvenil “Floricienta”.

En su último tiempo, La Coca vivía alejada de los medios, siendo su vida personal, más allá del conocido capítulo de su larga relación con Bó, un enigma. Tuvo un primer matrimonio al que ha esquivado referirse, adoptó dos hijos y en las escasas entrevistas que brindaba le gustaba de hablar de sus mascotas. 

Obra viviente
La “Coca” Sarli filmó casi 30 películas bajo la dirección de Armando Bó, entre ellas: 1958: El trueno entre las hojas, 1959: Sabaleros, 1960: India, 1960: ...Y el demonio creó a los hombres, 1961: Favela, 1962: La burrerita de Ypacaraí, 1972: Fiebre, 1973: Furia infernal, 1974: Intimidades de una cualquiera, 1974: El sexo y el amor, 1975: La diosa virgen.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar