jueves 28 de marzo de 2024
Rock en Catamarca

Se lanza la primera edición del “Trabajo Social Raymi Rock”

Por Redacción El Ancasti

El rock local tendrá activa participación en las lV Jornadas Latinoamericanas de Trabajo Social, organizadas por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. 

“Trabajo Social, Crisis Civilizatoria y Democracias en América Latina”, es el eje convocante de estas jornadas que se llevarán a cabo en nuestra provincia a partir de mañana y hasta el jueves. El “Trabajo Social Raymi Rock” se llevará a cabo el miércoles, a partir de las 21 horas, en el Bar El Encuentro, ubicado en la esquina de José Figueroa y Maestro Quiroga de nuestra ciudad capital.

“La idea principal de convocar diferentes manifestaciones de nuestra cultura local, en este caso la música rock de nuestra provincia, es reconocer desde los claustros universitarios, la producción de conocimiento y desde allí la existencia de saberes que mayormente no tienen la necesaria jerarquía para ser reconocidos como tales. De esta forma, históricamente ha sido el saber académico, un saber tomado como científico, el que ha tenido la última palabra sobre las diversas problemáticas por las que está atravesada nuestra sociedad. Deslegitimando de esa forma, una multiplicidad de saberes que habitan en el tejido social, y que son muy necesarios al momento de pensar en transformar esta compleja sociedad actual”, señaló el Lic. Esteban Gabriel Pereyra, docente en Trabajo Social y Músico, impulsor de este novedoso proyecto.

Las bandas que animaran este festival de música rock y saberes sociales enfocados hacia problemáticas sociales, serán: La NN, MonRock, D.N.I., Árbol Sagrado, VERTICES, Ángela Giménez, Gastón Carrizo y Pato Vega. 

En cuanto al perfil de las bandas que asistirán, Pereyra comentó que “los músicos que iniciarán esta jornada, tienen diferentes trayectos. Algunas bandas ya están instaladas y reconocidas, como lo es el caso de la NN. Tenemos, por otro lado, a jóvenes que en forma comprometida van recientemente abriendo su camino. Y es que de eso se trata; en primer lugar, reconocer la producción musical y letras que problematizan realidades sociales desde una mirada comprometida, lo que implica saberes y producción de conocimiento. En segundo lugar romper con una lógica dominante que otorga más reconocimiento a quienes tienen más capital simbólico o material. Por lo tanto, lo que se manifiesta aquí como común denominador, es que estamos ante bandas de música catamarqueñas con diferentes estilos dentro del rock, y que todas asumen un compromiso con las diferentes problemáticas que atraviesan lo que hemos considerado como una gran crisis civilizatoria, trátese del capitalismo, el colonialismo sufrido en nuestra región en sus más diversas formas, y con esto las problemáticas ecológicas, entre otras. Esto es lo que en definitiva, trasciende la tradicional concepción del evento musical como un anexo sociocultural, complementario desde el entretenimiento en el mejor de los casos; pero no como parte de saberes jerarquizados y legitimados en el campo de la producción del conocimiento. Campo hasta ahora, atribuido solamente al saber académico”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar