jueves 28 de marzo de 2024
Jueves y Viernes

Se celebrará el Inty Raymi en el Shincal de Quimivil

Este es el cronograma de actividades con el que se recibirá la "fiesta del sol".

Por Redacción El Ancasti

Mañana comenzarán las celebraciones del Inty Raimi en el Shincal de Quimivil en Londres (Belén), que durarán la jornada del jueves y viernes.

Desde la Secretaría de Estado de Cultura, a cargo de la Lic. María Jimena Moreno, se invita a través de la Dirección de Antropología de Catamarca, a toda la comunidad; local, originaria, comunitarios, organizaciones y público en general, a compartir las actividades programadas para honrar esta tradición.

Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del sol’)

Antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur). Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico.1​ Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia, Perú, norte argentino (Jujuy) y Bolivia.

Este es el cronograma de actividades

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar