Cámara de Diputados de la Provincia

Ingresó proyecto de ley de cupo femenino en eventos musicales

viernes, 24 de mayo de 2019 · 10:23

Ayer  ingresó a Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de ley de cupo femenino para los eventos musicales que tomaría estado parlamentario el miércoles de la semana que viene.

Este proyecto, que se encuentra en consonancia con aquel que a nivel nacional esta semana logró media sanción en el Senado de la Nación, fue un reclamo puesto en evidencia por el Movimiento de Mujeres Músicas de Catamarca Margaritas, mediante el festival del pasado mes de marzo, y que encontró en el diputado Daniel Lavatelli un interlocutor válido para llevarlo al poder legislativo.

En los fundamentos del proyecto se hace hincapié en aspectos como la dificultad, por prejuicios y temores enraizados, que las mujeres músicas tienen actualmente para desarrollarse profesionalmente y expone que dichas dificultades estarían tanto en el ingreso a las grillas y convocatorias como en la difusión de material en los medios de comunicación. 

En este sentido, la ley tiene por objetivo garantizar un cupo femenino en los eventos de música en vivo, para que estos cuenten como mínimo con la presentación de tres (3) artistas y/o grupos musicales en una o más jornadas ciclos o programación anual.

Algunas de las integrantes de Margaritas, impulsoras a nivel social del proyecto, opinaron respecto a la ley:

 

"Este paso va en consonancia con un reclamo que se viene realizando a lo largo y ancho del país. En Catamarca se tomó la posta por iniciativa de Margaritas  y a instancia de lo que se viene trabajando en el Foro de Mujeres Músicas del país, apoyadas por la agenda de género del INAMU" (Lorena Santillán).

"Esto es un paso más de la oleada de la Revolución femenina, que es la verdadera revolución, producto de un trabajo en conjunto y de la unión de los colectivos de todas las provincias. Estoy segura que con el correr del tiempo va hacer algo totalmente naturalizado en la sociedad". (Belen Parma).

"Es lamentable tener que apelar a una ley para algo que en realidad tendría que darse naturalmente. Hay quienes dicen que las mujeres no somos convocantes y eso no es cierto. ¿Cómo una mujer puede convocar sino tiene la oportunidad de presentarse?" (María Paula Godoy).

 

Otras Noticias