en los 400 años del hallazgo

El Libro y la Cantata, un homenaje a la Virgen del Valle

jueves, 5 de diciembre de 2019 · 08:33

En el marco de las actividades previas al inicio del Año Jubilar por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle entre nosotros, mañana viernes 6 de diciembre, a las 22.00, en el Cine Teatro Catamarca, se llevará a cabo la presentación del libro “Una historia de amor y fidelidad” y la Cantata a la Virgen del Valle, con entrada libre y gratuita.

Para brindar detalles de esta obra, durante la mañana del miércoles se concretó una conferencia de prensa en el Obispado local. La misma estuvo a cargo del Pbro. Oscar Tapia, coordinador de la obra, acompañado por el Pbro. Marcelo Amaya; y los integrantes del grupo folclórico Americanta: Lucio López, Luis Medina y Marcelo Acuña, impulsores de la propuesta musical.

En su contacto con la prensa, el Padre Oscar Tapia indicó que el libro “Una historia de amor y fidelidad” “es una nueva versión de la historia centenaria de la Virgen del Valle, no hay una historia, sino una nueva versión. Es un trabajo en equipo, que tuve el agrado de coordinar, con la participación de gente muy valiosa, como el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo, quien ha escrito el capítulo sobre la historia. Lo habíamos incorporado al Obispo Demetrio Giménez, ex Obispo de Cafayate, que en paz descanse, quien ha fallecido hace poco, con apenas 56 años de vida, y nos ha dejado un tratado espectacular sobre la piedad popular. Creo que a nivel del NOA no existe un estudio tan profundo de antropología. Y también es una reivindicación de la piedad de los pueblos originarios, una perspectiva que no había en el estudio de la Virgen del Valle, y realizado por alguien que tenía dos doctorados en Filosofía, el segundo lo había adquirido en la Universidad de Comillas, trabajando sobre la piedad popular en toda la zona de los Valles Calchaquíes. Tuvimos el honor de que nos dejara ese legado de sabiduría”. 

“Incluimos un capítulo sobre la Imagen de la Virgen, del Padre Gustavo Molas, que es un gran conocedor, yo escribí sobre la parte bíblica y teológica, y el Padre Marcelo Amaya coordinó todo el tema de las imágenes, porque hemos pretendido un libro polifacético, que tenga texto, imágenes”, comentó. 

Con relación a la propuesta folclórica, señaló que “providencialmente, veníamos trabajando con los muchachos de Americanta, una Cantata a la Virgen, entonces el libro ha incorporado las 11 canciones que ellos han elaborado y el sitio donde pueden bajar la interpretación. Nuestra idea original era incluir un pen drive con las interpretaciones, pero como encarecía el libro, y sabíamos las circunstancias de la Patria, no pudimos hacerlo”.

El sacerdote dijo que “somos conscientes que es una perspectiva multidisciplinar, un nuevo abordaje de la Historia de la Virgen del Valle, y también de los limites. Es una oferta, seguro habrá otras. Lo hemos pensado como un homenaje y hemos trabajado con la Editorial Guadalupe, de los Padres del Verbo Divino, de proyección nacional e internacional, y se puede apreciar la calidad de la impresión y de las imágenes”.

El Padre Tapia expresó que satisfacción por este logro: “Estamos muy contentos y lo queremos presentar oficialmente el viernes 6, a las 22.00, en el Cine Teatro Catamarca, para el pueblo catamarqueño. El 8 comienza el Año Mariano Nacional, y después lo vamos a presentar a nivel nacional en el Congreso, pero queríamos, así como lo hemos ofrendado a la Virgen, presentarlo primero al pueblo catamarqueño”.

Para quienes deseen adquirirlo, especificó que “el costo en promoción es $ 450, hasta el día 8 de diciembre, y después va a costar $ 700”. En este sentido, apuntó que “la editorial ha asumido muchos costos, porque justo nos tocó este cambio del dólar, pero igualmente lo pudimos realizar. La Diócesis hizo una inversión, y si llegara a quedar alguna ganancia, será para el Cenáculo, la casa de recuperación de chicos adictos, que tenemos en El Rodeo. En la dedicatoria del Obispo dice expresamente a dónde se destinaría si queda algún resto, y es para estos chicos que son muy importantes para nosotros”.

El libro se podrá conseguir con precio promocional, este viernes y a partir del día siguiente en el Obispado, San Martín 655, y en la librería del Santuario Mariano, ubicada en diagonal a la Sala de Promesas.

La Cantata

Con relación a La Cantata a la Virgen del Valle, Lucio López manifestó que “quiso ser un homenaje, ya que la Virgen del Valle no contaba con una cantata”. 

Explicó que consta de “once temas, en los cuales quisimos abarcar todos los ritmos que tiene nuestra Patria, así que hay chacareras, gatos, zambas, huella, chaya y vidala. Esta es una primera parte, que vamos a ofrecer el 6 de diciembre en el Cine Teatro Catamarca, con entrada libre y gratuita, para que participe todo el pueblo”. 

El músico enfatizó que “más allá de que Americanta sea el portador de esta Cantata, lo único importante para nosotros es brindarle esta ofrenda a Nuestra Madre del Valle, porque en estos 30 años, gracias a Dios, nos sentimos cobijados por Ella, no sólo nosotros, sino todas nuestras familias”.

Respecto de los temas, contó que “en su mayoría, fueron escritos por uno de los integrantes del grupo, Luis Medina”, también “escribió un tema Marcelo Acuña, otro lo escribí yo, y las composiciones de los 11 temas son del grupo Americanta. Hay dos participantes de la Cantata muy importantes, uno es Juan José ‘Cacho’ Serra –reconocido locutor de Catamarca- , y el otro es Jorge Serrizuela, un poeta jovencito, Profesor de Lengua, que es de Tucumán y está desde hace mucho tiempo afincado en Catamarca. De Juan José Serra salió la zamba ‘Prodigioso Hallazgo’, que en dichos del Padre Tapia, la poesía de esa zamba son cien páginas del libro. Así que también fue un honor”. 

López anunció que “de la segunda parte van a participar artistas de nivel nacional, porque creemos que va a tener otra proyección”, agregando que “tenemos que buscar la forma de hacer un vínculo para lograrlo a través de la convocatoria de artistas como Víctor Heredia, Los Carabajal, Lucio Rojas, Viviana Careaga, Jairo, entre otros”.

Temas que incluyen La Cantata a la Virgen del Valle

1. Relato Indio (chaya) L y m: Luis Medina.
2. Milagro del Jarro (huella) L.: Luis Medina y M.: Luis Medina, Marcelo Acuña, Lucio López.
3. Coplitas para un milagro (vidala) L.: Luis Medina y M.: Luis Medina, Marcelo Acuña, Lucio López.
4. Bendice a tu Pueblo: (Chacarera) L.: Luis Medina y M.: Luis Medina, Marcelo Acuña, Lucio López.
5. Bajando del cerro: (Huayno)  L.: Luis Medina y M.: Luis Medina, Marcelo Acuña, Lucio López.
6. Abrázame Morena (vals) L.: Luis Medina y M.: Kali Carabajal.
7. Plegarias para el Santuario (coplas) L y M: Marcelo Acuña.
8. Gato de la Morena (gato) L.: Luis Medina y M.: Luis Medina, Marcelo Acuña, Lucio López.
9. Señora de mi pueblo (chamamé) L.: Jorge Serrizuela y M.: Luis Medina, Marcelo Acuña, Lucio López.
10. Prodigioso hallazgo (zamba) L.: Juan José Serra y M.: Luis Medina, Marcelo Acuña, Lucio López.
11. Quiero dejarte mi canto (retumbo) L y M.: Lucio López.

La Cantata a Nuestra Madre del Valle es una de las obras esperadas de todo el pueblo mariano.

Otras Noticias