En el auditorio del Hotel Ancasti

Victor Quinteros presenta mañana “Canción Mineral”

Se trata de una antología de canciones sobre la minería, un recorrido por caminos que entrelazan algunos rumbos del cantar americano con otros de la explotación de su entraña mineral.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 10:32

Este sábado, a las 19.30, en el auditorio del Hotel Ancasti, Victor Javier Quinteros presentará su libro “Canción mineral”, una antología de canciones sobre la minería.

La obra propone un recorrido por caminos que entrelazan algunos rumbos del cantar americano con otros de la explotación de su entraña mineral. "Canto y mineral representan las hondas riquezas americanas de espíritu y materia que reflejan una imagen característica de la región: un tesoro prometido, descubierto y redescubierto bajo el fragor de una disputa constante entre sometimiento y liberación, aquiescencia y rebeldía, fortuna y necesidad", dice el prólogo del libro..

En este grupo reducido de canciones están algunas creaciones de reconocidos artistas que, como afanosos mineros de rocas imaginarias, supieron extraer un tesoro de la América sonora. Ése que reverbera en sus montañas y ciudades las notas más diáfanas pero también las más estridentes de sus instrumentos de cuero, madera, huesos, arcilla y metal.

Las canciones difundidas corresponden a compositores de Argentina, Bolivia y Chile. Nombres como Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Gustavo Leguizamón, Jaime Medinacelli, Violeta Parra, Víctor Jara, Manuel J. Castilla, Eduardo Falú, Patricio Manns, Eduardo Yáñez, Absalón Zabala, César Junaro, Luis Rico, Miguel Cantilo, Emiliano Zerbini forman parte de esta colección de obras.

La minería actual vincula a tres países en el denominado triángulo del litio que forman Uyuni (Bolivia) al norte, el desierto de Atacama (Chile) al oeste y la Puna (Argentina) hacia el este. Se trata de una importante reserva mundial de este mineral, clave para la factura para productos de alto valor tecnológico. El desafío de la integración entre regiones supone distintos caminos y precisamente la antología nos lleva a recorrer dos de ellos. Al final de ambos recorridos, como en todo viaje, llega el momento de la reflexión, de revisar nuevamente las rutas transitadas y conformar una idea al descubrir las particularidades de un paisaje fascinante, aunque poco transitado, y por cierto muy proclive a sorprendernos en varios recodos del camino.

"La presente antología no es una simple recolección de canciones sobre un tema. Por el contrario, surge de una aplicación metódica que lleva a comprender una situación particular, o al menos reflexionar sobre ella. La vinculación entre canciones y minería que aquí se expondrá adquiere un sentido determinado a partir de la certeza de que la cultura carece de neutralidad y están impregnadas por la influencia de aconteceres e ideas que transcurren en una comunidad a la cual pertenece el artista, quien en su proceso de creación parte de sus propias experiencias pero también interpreta y transfigura una porción de lo que recepta", se lee en el prólogo. 
 
Victor Javier Quinteros

Es abogado, con amplia intervención en el sector público y la actividad política en la provincia de Catamarca. Actualmente se desempeña como asesor en el Congreso de la Nación, donde participa en el trabajo técnico legislativo de diversas comisiones, entre ellas, las de cultura y minería.

A partir de su experiencia y preocupación por la problemática del desarrollo regional, en esta obra despliega su interés por las expresiones musicales para abordar, a través del recurso de la antología, una relación entre determinados aspectos culturales y económicos de la integración de una parte del continente. Su enfoque lleva a una revalorización de manifestaciones culturales populares de manera tal que trasciende a la apreciación artística para motivar la reflexión sobre profundas causas y consecuencias en la vida de las naciones.

En su primer libro demuestra cualidades de investigación y elaboración para conformar una trama que, enlazando hebras de distinto color y materia, da como resultado un tejido vivaz y constante.

Otras Noticias