martes 19 de marzo de 2024
Fogón

Ronda de poetas en el Museo de la Fiesta del Poncho

Por Redacción El Ancasti

El lunes 16 por la tarde dio inicio el ciclo "Fogón en el Museo... Para avivar la memoria" en el marco de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, con una ronda de poetas coordinada por Aníbal Albornoz Ávila, Cesar Vera Ance, Rosario Andrada. ´Participaron de manera espontánea poetas y personalidades de las letras y la música catamarqueñas que enriquecieron la jornada de apertura de esta actividad pensada para rescatar el patrimonio inmaterial de la provincia. 

Los escritores Graciela Pernasetti, María Elena Barrionuevo y Enrique Traverso, junto a sus  alumnos del taller que dicta Extensión Universitaria también fueron de la partida. La consigna de la organización era comentar cómo las leyendas, los mitos, las tradiciones, la  mitología andina influye en sus creaciones. A partir de allí se generó un interesante debate y reflexión, tras lo cual los escritores compartieron muchos de sus textos y finalmente el músico Abilio Bize  interpretó una canción con letra de Aníbal Albornoz Avila.

Hacia el final de la jornada, los artistas agradecieron al Departamento Gestion de Museos de la Dirección de Patrimonio, y a la gente del Museo el espacio brindado, y solicitaron que se repitan iniciativas de este tipo.

El Fogón en el Museo tendrá continuidad hasta el sábado 21, con  diferentes temáticas, con  esta programación:

. Martes 17, 16 hs: Alimentación andina, con la Dra. Graciela Maturano.

. Miércoles 18, 16 hs: Charla sobre confituras y bebidas espirituosas a cargo de Sara Torrent, y la actuación de Blanca Gaete, quien presentará la obra teatral de su autoría “La herboristera”, con textos de Luis Franco Violeta Parra y Federico García Lorca, acompaña con la danza, Rita Soria.

. Jueves 19, 16 hs.: La perspectiva de género en las Artesanías. Con Belén Verón y artesanas del interior provincial.

.Viernes 20, 16 hs.: Relatos de aparecidos, con Enrique Traverso y Cesar Vera Ance.

.Sábado 21, 16 hs: “Descubriendo a Perecito”. Repaso por la vida y obra de Miguel Ángel Pérez, poeta santamariano, cuyos textos, muy ligados a Catamarca, forman parte de canciones de la música popular. Relatos de Javier Pastrana y música de Sandra Warmy Sosa.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar