miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
un punto de atracción histórico y religioso en el centro de la ciudad

Cómo será el Museo de la Virgen del Valle que ejecutan

En varias salas, exhibirá el patrimonio cultural más entrañable vinculado con la veneración de la imagen de la "Morena del Valle".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca está realizando uno de sus proyectos culturales más perdurables, no solo en lo turístico sino también en cuanto a la vida espiritual de la provincia: el Museo de la Virgen del Valle.

El edificio, que en diversas salas de su interior protegerá y permitirá admirar un rico patrimonio histórico y religioso relacionado con el culto a la "Morena del Valle”, será un punto de atracción para los turistas que visiten la ciudad y para quienes vengan a venerar la imagen sagrada de la Virgen, en sus dos festividades anuales.
La obra se ejecuta por convenio con el Obispado de Catamarca en lo que se conoce como el Obispado Viejo –en República entre Sarmiento y Maipú- y podría ser inaugurada en abril, según adelantó el arquitecto Luis Maubecín, director del Museo de la Ciudad Casa Caravati y a quien el intendente de la capital puso al frente del nuevo proyecto museístico.

"Con el intendente Raúl Jalil estamos alineados en el pensamiento de que el crecimiento de la ciudad se da a partir de la cultura”, indicó Maubecín. Contó que "cuando comenzamos a trabajar, la primera idea que surgió en cuanto a diseño es la de un órgano monumental con dorado a la hoja, muy catedralicio. Y nos gustó tanto ese diseño, en la primera sala, que lo adoptamos como logotipo con la imagen primitiva de la Virgen del Valle”.
El proyecto integra básicamente un circuito entre el acceso por calle República, luego el pasaje que se llamará "del Agua y de la Vid” –en la parte posterior de la Catedral, ex "pasaje de las tinajas”-, y la salida a calle Sarmiento. Todo ese circuito estará unido por un piso con un tratamiento especial y que tendrá en letras de bronce frases del "Ave María”.

La planta total consistirá en el patio de acceso –sobre República- con una segunda piel en los muros colindantes con la fachada. En el de la izquierda estará el logotipo monumental y un perfil de un misachico. En el opuesto, el nombre del museo y una escultura espiralada de 7 metros de altura titulada "Plegarias”, realizada por Bruno Ceballos Porta, hecha en acero inoxidable y con 30 mil ex votos, la que será iluminada desde el centro y abajo por un haz de luz muy potente.

El "pasaje del Agua y de la Vid” tendrá un muro llorón en piedra laja horizontal, piletones rebasantes de agua, cuatro gárgolas decorativas con caída de agua y una veintena de grifos para agua bendita, combinados con paneles adonde se relatarán algunos milagros de la Virgen, y jardines verticales con Flor del aire.

En el zaguán de acceso habrá gigantografías sobre la historia de creación de la diócesis y del mismo edificio. 
Todas las salas tendrán recursos tecnológicos para la puesta en valor del patrimonio religioso. Así, la Sala de la Virgen del Valle tendrá una proyección holográfica de la imagen religiosa primitiva sobre un retablo compuesto en hoja de oro que reproducirá aquel órgano monumental; cuadros y obras de arte que representen a la Virgen, una iluminación teatral que seguirá al visitante y audio con el Ave María Guaraní.

La Galería de los Obispos contendrá infografías, cuadros y miniaturas de cada uno de los obispos de la diócesis, incluyendo a Fray Mamerto Esquiú que, sin haber sido obispo de Catamarca, fue una figura crucial en la historia institucional y religiosa de la provincia.

Luego estará la sala de la Nueva Catedral Basílica, con gigantografías casi de tamaño natural del interior de la torre del reloj de la Catedral. Allí estarán el mecanismo original del reloj, ya que el actual será reemplazado por un sistema digital, y la mesa donde se firmó el acta de Coronación de la Virgen del Valle.

A continuación, en una sala especial se encontrarán las joyas de la Virgen ubicadas en dos vitrinas de cristal blindado tubular. Entre los objetos se encontrarán el Jarro y la Cadena de la Virgen, que están asociados a milagros reconocidos por la Iglesia. Una animación explicará la historia de cada uno de esos objetos preciosos.
Casi con ternura denominaron "Con la luna a sus pies” a la sala de los mantos de la Virgen. En ese lugar se exhibirán seis de los mantos, que estarán colgados y girarán lentamente para ser observados. Cada vitrina tendrá el mapa estelar de la noche de la Coronación y audio con el relato de la historia y descripción de los simbolismos de cada prenda.

Otros espacios serán: un microcine con 56 butacas; la Sala de los Patronazgos, veneraciones y consagraciones; hall posterior con reproducciones de los vitrales de la Catedral, una gran campana metálica con ex votos y, probablemente, la urna procesional; patio central con cafetería; hall final con una pecera de vidrio con la gran custodia, candelabros y elementos procesionales; tienda para merchandising y librería, cocina y sanitarios.
 
 Tomografía

 La sala Geografías y culturas mostrará la historia de la Virgen desde su hallazgo y los diferentes traslados, en un mapa en relieve e iluminado, más figuras en 3D de los diferentes grupos étnicos que tuvieron que ver con esa historia. Pero lo más relevante de ese lugar será la exhibición explicada e ilustrada de la tomografía a la imagen de la Virgen del Valle. "La Iglesia –explicó Maubecín- está empeñada en acercar la historia de la Virgen en forma real y concreta, por eso por primera vez se va a exhibir una tomografía que se le hizo a la imagen de la Virgen. No hablamos de una aparición sino hablamos de un hallazgo porque a la Virgen se la encontró. Y es una imagen real, que tiene un antecedente porque alguien la hizo, de algún lugar vino. Y se va a mostrar la composición material de la imagen, que se pudo dilucidar a partir de esa tomografía, que no es un estudio acabado, es apenas el comienzo”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar