lunes 25 de marzo de 2024
el artista catamarqueño vive en ee.uu. y méxico

Miguel Ángel Ríos dará una charla mañana y el viernes

En los años '70, Ríos emigró de la Argentina durante la dictadura. Sus obras están centradas en la experiencia de lo latinoamericano.

Por Redacción El Ancasti
El artista plástico catamarqueño Miguel Ángel Ríos dará una charla debate y presentará una muestra audiovisual titulada "Regreso”, mañana y el viernes, a partir de las 19, en el complejo cultural Urbano Girardi.

Ríos llega a Catamarca invitado por la Municipalidad de Capital junto con la Universidad Nacional de Catamarca. La presentación estará centrada en un video de sus últimos diez años de producción en las ciudades donde reside actualmente: Nueva York, Estados Unidos y México. En esta oportunidad, el artista vuelve a su provincia natal para producir un nuevo material en los Valles Calchaquíes.

"La invitación es doble y muy interesante, porque los videos tocan temas contemporáneos universales, como la marginación social”, explicó el director del Museo de la Ciudad, Luis Maubecín, organizador de la muestra.
La convocatoria es abierta y gratuita, y está orientada a estudiantes de artes plásticas, artistas plásticos y al público en general.

Miguel Ángel Ríos nació, en 1943, en Catamarca. Estudió en la Academia de Bellas Artes en Buenos Aires antes de mudarse a Nueva York, en la década del 70, para escapar de la dictadura militar en la Argentina. Posteriormente se trasladó a México, y ahora divide su tiempo entre EE.UU. y México.

En la creación de sus obras, el artista empareja una rigurosa aproximación conceptual con una meticulosa construcción artesanal. Desde la década del '70, ha realizado trabajos inspirándose en América latina. En los '90 comenzó a crear una serie de mapas cuidadosamente doblados y plisados a mano. En coincidencia con el 500 aniversario del "descubrimiento" de América, los mapas indican una larga historia de la experiencia colonial, aludiendo además a las artes indígenas americanas, incluyendo el quipu andino.

Desde 2000 en adelante, Ríos profundizó la utilización de video para crear una narrativa simbólica de la experiencia humana, la violencia y la mortalidad. Sus videos de trompos utilizan el juego infantil como telón de fondo para una reflexión sobre la fugacidad de la vida y la mecánica del poder. En 2012 realizó una instalación en medio del desierto mexicano -un cubo de palos y otro de vidrio- para interrogar sobre si la humanidad está adentro o afuera de la modernidad.

 Descolonizar los mapas
 
En una entrevista del año pasado a propósito de una muestra suya en la Galería Siccardi, Ríos se refirió a su reciente proyecto de video sobre trompos que bailan, y a su interés en la cartografía mundial. "Yo he trabajado mapas coloniales sobre América realizados por españoles, portugueses, ingleses, franceses; y se me ocurrió plegarlos, cortarlos, de manera que tuvieran movimiento. El primer mapa lo mostré en el MOMA de Nueva York (...) Cortar un mapa es como cortar una bandera, de alguna manera un sacrilegio, y lo que yo hice es una crítica post colonial a través de los mapas que han sido realizados por los que nos han colonizado".
Seguí leyendo

Te Puede Interesar