viernes 27 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo realizó Fabián Martinena

Se distinguió el “logo” de la Fiesta del Poncho

El Concejo Deliberante de la Capital distinguió “el cuadro gráfico (logotipo) que identifica a la 44ta. Fiesta Nacional e Internacional del Poncho”, creado por el artista local e integrante, Fabián Martinena.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti
Esto se hizo, a través de una ordenanza de declaración propuesto por el concejal Juan José Sigampa (FpV/PJ) y aprobado por la unanimidad de los miembros del cuerpo, durante la última sesión de ese órgano deliberativo, ocasión en la que se puso de resalto que el "logo” de mención "es una obra gráfica, donde la inspiración creativa se puso de manifiesto de una manera excepcional”.

Sigampa retomó las palabras del artista para describir, en los fundamentos de su iniciativa, "la figura del Poncho Catamarqueño, con su característico color marrón, adornado con guardas geométricas escalonadas, complementadas con guardas rectangulares, concéntricas y acaracoladas…, integradas a una guitarra, cuya caja sonora es el cuerpo de una urna funeraria de la Cultura Santamariana…, decorada en los dominantes colores de la decoración aborigen: negro, rojo y blanco”.

Describe seguidamente que "estos colores rescatan, preservan y difunden los tonos primitivos con los que pintaban nuestros artistas originarios, ya que el negro viene del humo, el hollín resultante de la combustión de vegetales; el rojo, que es el óxido de hierro dominante en la coloración mineral de nuestras montañas; y el blanco, otra pigmentación montañera que deviene la cal”.

Sigampa exalta también el remate de la composición "con el flamear de los colores de Bandera Nacional” y concluye que "es altamente positivo comprobar como con ingenio y creación se puede llegar a plasmar obras tan magníficas como ésta, que refleja y define a nuestra Catamarca como un oasis cultural”.

Y en la parte final de su fundamentación, el concejal capitalino valora "la programación artística que tendrá esta 44ta. Fiesta Nacional e Internacional del Poncho”, que además de cientos de artesanos llegados desde todos los puntos de la provincia, convocará "a 180 artistas, integrantes de cuerpos de danzas, conjuntos musicales, grupos instrumentales y solistas; el 80 por ciento de ellos catamarqueños”, para demostrar "la defensa y la difusión de los valores del arte popular en nuestra querida Catamarca”.
 
Sobre el artista
Fabián Martinena es una reconocido artista gráfico de Catamarca, autor de la bandera de la ciudad y de la bandera de la provincia, ambas creaciones ganadas por concurso público.
A partir de su trabajo en la Secretaría de Cultura de la Provincia, ha creado la imagen representativa de la Fiesta del Poncho de los últimos 12 años por lo menos, renovando año a año su creatividad para condensar en esa imagen lo más representativo de la cultura catamarqueña.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la agenda cultural para el fin de semana

Te Puede Interesar