jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
el museo de la ciudad albergará la colección

Abrieron al público la muestra "Maestros del Arte Argentino"

La muestra, organizada por El Ancasti y la comuna, reúne rico patrimonio del arte nacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Con importante presencia de público, como también de autoridades, ayer a las 19 quedó inaugurada la muestra "Maestros del Arte Argentino", en el Museo de la Ciudad "Casa Caravati", la que permanecerá abierta a los visitantes durante todo el tiempo de las vacaciones de invierno, para que puedan conocerla y valorarla.

La exposición, organizada por diario El Ancasti y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, consiste en su mayor parte en obras de arte de la colección privada de Editorial Capayán, más otras pertenecientes a la pinacoteca municipal, y surgió con el interés de acercar al público en general, no solo al universo de los especialistas, un rico reservorio de obras pictóricas producidas por grandes maestros del arte nacional.

Para esto, el museo perteneciente a la comuna dispuso que haya guías especializadas que podrán conducir a los visitantes en un recorrido por las obras, que se encuentran en el primer piso del edificio ubicado en Rivadavia al 900.

En el acto de apertura, que estuvo a cargo del director del Museo de la Ciudad, Luis Maubecín, se leyó en primer lugar una nota de felicitaciones por la muestra, enviada por la gobernadora, Lucía Corpacci.

Además, el acto contó con la presencia del ministro de Gobierno de la Provincia, Gustavo Saadi, y del intendente de la capital, Raúl Jalil, acompañados por otros funcionarios.

Por el diario El Ancasti se hizo presente el director periodístico, Lic. Marcelo Sosa, quien manifestó el interés del propietario de la colección, Silvestre Zitelli, de "abrir su casa" y acercar este patrimonio al público catamarqueño, en cercanía de las Bodas de Plata del matutino.

Los primeros visitantes, entre ellos muchos invitados, observaron con admiración la excepcional colección de obras antes de la apertura y, más tarde, siguieron el desarrollo de la visita guiada que estuvo a cargo del director del museo y que consistió en pormenores sobre la época, el movimiento artístico y la técnica utilizada por los diferentes autores.

Entre las expuestas se encuentran creaciones de artistas de la plástica nacional como: Berni, Quinquela Martín, Spilimbergo, Benedit, Guttero, Noé, Bony, Castagnino, Santoro, entre otros. No menos valiosas como patrimonio cultural son las obras de los catamarqueños Varela Lezana y Salvatierra, que también forman parte de la muestra y figuran destacadas en el catálogo.

Marcelo Sosa. El director de El Ancasti habló en nombre de Zitelli.

 

 

 

A la par de lo trascendente de las creaciones, la curaduría a cargo de "Casa Caravati" se preocupó por organizar cronológicamente la colección, de manera que los observadores pueden tener un panorama del arte argentino desde comienzos del Siglo XX (1990, en el caso de Leopoldo Presas) hasta casi la actualidad (2000, que es el año de la obra "Evita protege al niño peronista", de Santoro).

Maubecín explicó en la apertura: "Esta muestra no pretende ser historiográfica ni exhaustiva sino, por el contrario, solo dar una visión abarcativa de la producción de estos años, con un guión cronológico".

"Hacer un recorrido completo de todas las manifestaciones plásticas de Argentina a través de sus maestros -sostuvo- es una ardua tarea y que corresponde a museos, coleccionistas, historiadores y académicos, y no necesariamente definitivo y absoluto". Por eso, "hoy podemos encontrar aquí una experiencia visual que muestra la evolución no solo de la producción sino también el crecimiento del espectador, apreciando obras desde el arte académico hasta las nuevas propuestas expresivas", enfatizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Festejos. En Santa María, se presentará la Banda al Rojo Vivo.

Te Puede Interesar