viernes 29 de marzo de 2024
Penúltima noche del Poncho

Jorge Rojas brilló ante una multitud

La Fiesta comenzó a despedirse la noche del sábado, ante un salón colmado de público que deliró y se emocionó con una soberbia actuación que brindó Jorge Rojas

Por Redacción El Ancasti

El consagrado artista satisfizo nuevamente a sus miles de fanáticas que lo esperaron desde muy temprano, ocupando bulliciosamente las butacas con mejor vista del escenario mayor Jorge "Negro” Herrera.

Tal como es su costumbre, Rojas se presentó acompañado por un cuerpo de bailarines que representó las canciones que el artista fue entregando con su admirable voz, además de presentar de manera formal la incorporación a la banda musical del exquisito bandoneonista catamarqueño Antonio Serrano.

En su repertorio incluyó varios de los clásicos de su carrera y de su último trabajo "Uno Mismo”, iniciando su actuación, minutos antes de las dos de la madrugada, con La Yapa, Para cantar he nacido, y el corte del  mencionado material discográfico.

No hizo falta esperar demasiado para poder observar la excelente comunicación que el músico posee con el público local: "Siempre es un placer volver a Catamarca y en especial a esta fiesta, por el cariño y el afecto que nos demuestran”, expresó Rojas sobre el escenario.Marca Borrada y Una Sola Voz fueron temas que se llevaron cálidas ovaciones.

También ofreció pegadizas chacareras, carnavalitos y coplas enriquecidas por el timbre de su voz, y las zambas más tradicionales surgidas de la mano de los poetas más extraordinarios del noroeste argentino. Después, y casi como obedeciendo al pedido de las cientos de mujeres que lo aclamaban desde la baranda del escenario, desplegó sus dotes de bailarín con su infaltable malambo.

Un momento especial fue cuando Rojas hizo subir a cantar a un joven no vidente, quien le obsequió la imagen de la Virgen del Valle. Para el cierre, el solista hizo delirar a sus fanáticas con sus grandes éxitos, llevando la fiesta a su máximo punto de esplendor.

Otro de los momentos destacados de la noche fue la televisación en directo de la fiesta, por segunda noche consecutiva, para todo el país a través de la Televisión Pública, donde Catamarca pudo mostrar a sus artistas más notables, como Federico Miranda y la joven andalgalense Itatí Álvarez, además de la folclorista salteña Paola Arias.

Habitué en los festivales más importantes del interior provincial, la artista oriunda de Rosario de la Frontera (Salta) tuvo un excelente debut en el Poncho, donde desplegó una muy buena propuesta festivalera que motivó el constante acompañamiento del público. Interpretó canciones como La Arenosa, Que Más Querés, Amor en Carnaval Por Salteña Cantora, para cerrar con el Humahuaqueño. Una actuación que deja abierta las puertas para un futuro retorno a la fiesta catamarqueña.

Entre las propuestas folclóricas locales, sobresalieron las puestas en escena de Itatí y Federico Miranda. La joven oriunda de la "Perla del Oeste” ingresó en la transmisión televisiva con el tema Vuelva a Ti Catamarca, tras lo cual puso en escena el cuadro "Canciones de Amor Para la Madre Tierra”.

También incluyó versiones como Agua Tierra Fuego y Viento, Las Dulceras de Andalgalá y Chayita del cielo abierto. Su voz y profesionalismo dejan evidenciado su constante crecimiento artístico, que la colocan con una de las jóvenes con mayor proyección en el ambiente folclórico nacional.

De la misma manera, Miranda dejó su sello en la décima luna del Poncho, con una puesta en escena compacta y bien estructurada, en la que sobresalieron canciones como Chaya del Poncho, Pucha como es la Gente, Chacarera del Atardecer y el huayno El Avenido, que generó una extensa ovación en los presentes. Misión cumplida para el joven artista local. Folclore y matices 

La décima luna contó también con el aporte de músicos con una dilatada trayectoria como Hugo Nanni, que presentó dos temas inéditos en su paso por el escenario mayor del Poncho: A Ti Siján y Sin Ti Mamá; Alberto Harón, Fernanda Cruz, Ale Avellaneda, Canto Legüero, el grupo de rock La Vorágine, La Troya, los tucumanos de Matacos, y la propuesta tanguera Díaz de Tango, encabezada por los bailarines Verónica Galván y Diego Leiva, que presentaron el cuadro "De Catamarca a Japón”.

El Rejunte, formación integrada por Armando, Ariel y Franco Santillán, presentes en la fiesta desde el año 2005, ofreció interpretaciones de una zamba de Horacio Guaraní Nada Tengo de Ti, y clásicos del recuerdo como Con La Misma Moneda, y Hoy Tengo Ganas de Ti, que fueron matizadas por una sobresaliente pareja de baile.También dijeron presentes el bagualero tinogasteño Juan Aguirre, el ventrílocuo Karim Araujo, y se efectuó un homenaje al veterano folclorista Hamilton Aparicio, a través de un video clip aportado por el periodista Carlos H. Barrionuevo, con el objeto de brindar un tributo a diferentes personalidades que forjaron la más importante fiesta de los catamarqueños.

Promediando la noche fueron presentados en escena dos finas prendas que se encuentran en el Museo del Poncho, tal como es un poncho mapuche con más de 150 años de antigüedad que pertenece a la familia Avar Saracho, y el poncho que utilizó el recordado  maestro de ceremonias Luis Oscar Aísa. Tales objetos fueron lucidos por las modelos Paula Novaro y Gabriela Cano.

Y el público asistió emocionado al reconocimiento de la artesana Francisca Borja Domínguez, tejedora belicha de 88 años, ganadora con un poncho de vicuña del premio al mejor poncho de la fiesta.

En materia de danzas sobresalieron las puestas en escena de los Ballet Semblanzas, Arte Nativo, y el Montaraz de Belén. A ellos, se sumó la impecable escenificación que realizó la delegación de Recreo, con la presencia del reconocido cantautor lapaceño Carlos Bazán

.La décima luna se transformó en un espectáculo integral, con numerosos artistas catamarqueños y nacionales en escena, que lograron el aplauso sentido del público y dejaron preparado el ambiente para el cierre de esta fiesta, caracterizada por dar cabida a una gran variedad de manifestaciones culturales.


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar