viernes 22 de marzo de 2024
Poncho 2014

Los Tekis, con su carnaval, dueños de la octava noche

En las propuestas locales dijeron presentes Carafea, el Dúo Cantamarca y Ricardo Torito Arce.

Por Redacción El Ancasti

Al grito de "Soltaame Carnaval!!!!!”, la formación de Los Tekis brindaron, una vez más, un exquisito y festivalero show, que no solo cerró a puro carnaval jujeño la octava luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, sino que demostró el cariño que el público catamarqueño siente por la banda jujeña y que se lo demuestra en cada ocasión que suben a un escenario por estas tierras.

De esta manera, Sebastián López, Juanjo Pestoni, Mauro Coletti, Pipo Valdez, Walter Sader y Pucho Ponce renovaron su amistad con los catamarqueños siendo fieles a una propuesta que los convierte en "los embajadores de Jujuy”, voceros de la Pachamama y del carnaval jujeño.

La octava luna tuvo dos momentos fuertes, previos a Los Tekis, como fueron la actuaciones de Las Valijas y la tucumana Cecilia Paliza. En el caso de los riojanos reafirmaron aquella buena actuación de hace dos años, aunque esta vez se los escuchó más sólidos y con una propuesta más compacta y que fue bien recibida por los presentes. De la mano de Marcos Maza y Fabián Salvatierra, Las Valijas brillaron en el Poncho 2014, motivando reiterados aplausos con interpretaciones como Chiquitita, Lunita Catamarqueña, y un cierre a pura chaya riojana.

Por su parte, la tucumana Cecilia Paliza aportó un segmento emotivo, pues estuvo acompañada de su padre, Carlos "El Chango” Paliza que fuera fundador de Los Tucu Tucu quien, con esa formación, participó en las primeras ediciones de la Fiesta del Poncho. Visiblemente emocionado, el Chango Paliza acompañó a su hija en el escenario interpretando "Tierra de Paisajes” y anunciando que a la brevedad va a componer "un tema con mucho cariño para Catamarca”. "El cariño que recibí hoy es el mismo que sentía en aquellos años jóvenes, y por ello mi permanente amor por Catamarca. Estaré siempre agradecido”, explicó el músico en conferencia de presa.

En su segundo año consecutivo y manteniendo en alto el clima festivalero de la noche, el armoniquista Fabricio Rodríguez puso en escena su virtuosismo a través de varias composiciones de su propia autoría. El artista cordobés se llevó una cálida respuesta del público.

En el tramo final de la noche, quien se robó los aplausos fue el humorista tinogasteño Ale Ayame, que apelando a chistes y cuentos de borrachos y ocurrencias vinculadas a personas de nuestra tierra, no tardó en arrancar carcajadas en los presentes, que le ofrecieron una marcada ovación al final de su actuación.

En la noche del jueves y con relación a las propuestas artísticas locales, se destacaron la puesta en escena de la joven formación de Carafea, incluso con temas inéditos como Se Nos va El Amor, y el clásico Vaya Pa´ Que Sepa y demostrando un claro crecimiento en lo artístico. La propuesta tanguera de Malevaje Tango, encabezados por Tomás Galván y Gimena Herrera, dejó el sello y las razones de porqué son premiados y distinguidos a nivel internacional. Se tratan de jóvenes catamarqueños que a través de una exquisita propuesta artística dejan bien en alto el nombre de su provincia.

También actuó el Dúo Cantamarca con Juan Roldán y Carlos Trejo en voz, quienes rindieron un homenaje a José "Pepito” Coria, quien fuera aquel niño que años atrás inspirara a Atuto Mercau Soria para componer el himno "Cántale Chango a Mi Tierra”. También dejó su sello en el escenario mayor, Ricardo Torito Arce, entre otros.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar