Octava luna

Los Tekis y su carnaval jujeño se adueñaron del Poncho

El público catamarqueño demostró una vez más el cariño a la banda. También se destacaron Las Valijas y la tucumana Cecilia Paliza.
viernes, 18 de julio de 2014 · 15:38
Al grito de "Soltaame Carnaval!!!!!”, la formación de Los Tekis brindaron, una vez más, un exquisito y festivalero show, que no sólo cerró a puro carnaval jujeño la octava luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho sino que demostró el cariño que el público catamarqueño siente por la banda jujeña y que se lo demuestra en cada ocasión que suben a un escenario por estas tierras.

Después del notable espectáculo brindado el año pasado, en esta ocasión modificaron parte del repertorio y estructuraron su actuación en función de los clásicos temas que hicieron historia en el grupo como Mentiras, Llorar Llorar, Tu Sin Mí, Lágrimas, entre otros, a los que se le agregó parte de la última producción discográfica denominada  Rock y Tekis, del que interpretaron Arde la Ciudad, Pupilas Lejanas, El Himno del Cucumelo y Yo Tomo, que motivaron reiteradas ovaciones entre los presentes, que no dudaron tampoco en copar los pasillos para bailar y hasta para arrojar harina.

De esta manera, Sebastián López, Juanjo Pestoni, Mauro Coletti, Pipo Valdez, Walter Sader y Pucho Ponce, renovaron su amistad con los catamarqueños siendo fieles una propuesta que los convierte en "los embajadores de Jujuy”, voceros de la Pachamama y del carnaval jujeño.

Tendiendo puentes entre los sonidos del altiplano, el rock y el pop, para hermanar la música popular del país, la noche del jueves permitió un encuentro para comprender por qué las canciones de Los Tekis se han convertido en un clásico en cada edición del Poncho. Ovación y fiesta total.

La octava luna tuvo dos momentos fuertes, previos a Los Tekis, como fueron la actuaciones de Las Valijas y la tucumana Cecilia Paliza. En el caso de los riojanos reafirmaron aquella buena actuación de hace dos años, aunque esta vez se los escuchó más sólidos y con una propuesta más compacta y que fue bien recibida por los presentes. De la mano de Marcos Maza y Fabián Salvatierra, Las Valijas brillaron en el Poncho 2014, motivando reiterados aplausos con interpretaciones como Chiquitita, Lunita Catamarqueña, y un cierre a pura chaya riojana.
Por su parte, la tucumana Cecilia Paliza aportó un segmento emotivo, pues estuvo acompañada de su padre, Carlos "El Chango” Paliza que fuera fundador de Los Tucu Tucu quien, con esa formación, participó en las primeras ediciones de la Fiesta del Poncho. Visiblemente emocionado, el Chango Paliza acompañó a su hija en el escenario interpretando "Tierra de Paisajes” y anunciando que a la brevedad va a componer "un tema con mucho cariño para Catamarca”. "El cariño que recibí hoy es el mismo que sentía en aquellos años jóvenes, y por ello mi permanente amor por Catamarca. Estaré siempre agradecido”, explicó el músico en conferencia de presa.

Su hija Cecilia tuvo un aceptable debut en el Poncho, interpretando algunas versiones de su disco "Con la Misma Sangre”, con versiones que dejan en alto al folclore tradicional tucumano.

En su segundo año consecutivo y manteniendo en alto el clima festivalero de la noche, el armoniquista Fabricio Rodríguez puso en escena su virtuosismo a través de varias composiciones de su propia autoría. El artista cordobés se llevó una cálida respuesta del público.

En el tramo final de la noche, quien se robó los aplausos fue el humorista tinogasteño Ale Ayame, que apelando a chistes y cuentos de borrachos y ocurrencias vinculadas a personas de nuestra tierra, no tardó en arrancar carcajadas en los presentes, que le ofrecieron una marcada ovación al final de su actuación.
 
Tierra dentro
 
En la noche del jueves y con relación a las propuestas artísticas locales, se destacaron la puesta en escena de la joven formación de Carafea, incluso con temas inéditos como Se Nos va El Amor, y el clásico Vaya Pa´ Que Sepa y demostrando un claro crecimiento en lo artístico. La propuesta tanguera de Malevaje Tango, encabezados por Tomás Galván y Gimena Herrera, dejó el sello y las razones de porqué son premiados y distinguidos a nivel internacional. Se tratan de jóvenes catamarqueños que a través de una exquisita propuesta artística dejan bien en alto el nombre de su provincia.

También actuó el Dúo Cantamarca con Juan Roldán y Carlos Trejo en voz, quienes rindieron un homenaje a José "Pepito” Coria, quien fuera aquel niño que años atrás inspirara a Atuto Mercau Soria para componer el himno "Cántale Chango a Mi Tierra”. Incluso, Coria recibió una distinción por parte de Patricia Saseta, responsable de la Secretaría de Cultura de la provincia.

También dejaron su sello en el escenario mayor, cada uno a su manera, Ricardo Torito Arce, Los Ponchos Norteños, la delegación de Santa María, Dudy Heredia, el coplero santamariano Severo Chayle, Melodías del Viento, Hiperbóreos, y Patricia Aseff. Los Rieles, integrada por Nando Ríos, Marcelo Heredia y Rodrigo Romero, cantaron Lejos de Ti, Largos Caminos y Poco a Poco, dejando una aceptable impresión. A ellos, se sumaron los ballets Semblanzas y de Aconquija.

En la locución estuvo presente el santamariano Christián Vacaflor, uno de los tradicionales animadores de la Fiesta Nacional del Yokavil y que dejó una sólida y profesional labor. Ya había estado presente en dos oportunidades en el Poncho (2002 y 2007), mientras que en esta ocasión llega precedido con la nominación a los Premios Raíces que se entregan a programas radiales con estructura folclórica.

Promediando la octava luna, se rindió un nuevo homenaje al ballet Flor de Tusca a través de la pareja Beto y Yolanda Visgarra; como también un reconocimiento a la actividad artesanal de Antonio Carrizo, un tejedor belicho que, desde hace muchos años, forma parte de la mayor fiesta de los catamarqueños.

Otras Noticias