domingo 17 de marzo de 2024
Poncho 2014

Presentarán la “Caminata de las quenas” en la Fiesta del Ponch

Manifestación cultura que se originó en la provincia de Jujuy para revalorizar el norte argentino.

Por Redacción El Ancasti
Este sábado, a partir de las 14.30, en el Salón de la cultura del Predio Ferial, se realizará el lanzamiento de la "Caminata de las quenas”, la primera manifestación cultural de este tipo en Catamarca y que ya se realiza en Jujuy y en Capital Federal.

"Los sonidos de las quenas, los sikus, las cajas. La alegría de los chicos, los adolescentes y los adultos agradecidos por la identidad con la que supieron crecer y que hoy se proponen difundir en el espacio más cultural, integrador y artístico que tenemos los catamarqueños como es el Poncho”, señaló Alfredo Gómez, organizador de los Premios Hacedores a la cultura que esta mañana anunció la llegada de la "Caminata de las Quenas” a Catamarca.

Se trata de una manifestación cultural originada hace cuatro años en Jujuy y que busca revalorizar la cultura, la historia y la identidad del norte argentino a través de una caminata al ritmo de los instrumentos autóctonos y el paso de artistas, músicos, bailarines y público en general que quiera apoyar la iniciativa.

Luis Melano, creador de la Caminata de las Quenas arribó a Catamarca para comenzar a desarrollarla a partir de este año en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y, de esa manera, integrar a los artistas locales en este movimiento cultural. Por eso, el Prof. Mario toro, destacado representante de las culturas indigenistas, músico y luthier y Juan Ignacio Molina, Consagración del Poncho 2013 y cuyo virtuosismo con los instrumentos de viento recorrieron ya escenarios nacionales y mundiales, acompañaron a la propuesta de Hacedores.

"La idea es que Caminata de las Quenas crezca en toda la región  y que el catamarqueño se apropie de esta iniciativa que no tiene fines de lucro sino simplemente rescatar el aspecto identitario, cultural, histórico educativo de nuestras raíces. Es una propuesta abierta a todos los que se quieran sumar para que esto crezca, de otra manera no sería posible”, apuntó, Luis Melano proviente de una familia jujeña y que hace muchos años se fue de la provincia por razones de trabajo. Sin embargo, el amor y el respeto por las costumbres ancestrales y la gesta belgraniana lo llevaron a idear esta manifestación cultural que se desarrolla todos los años en el mes de agosto en Jujuy, en conmemoración del aniversario del Exodo Jujeño y el 9 de Julio en Capital Federal.

"La invitación está hecha y convocamos a todos los que quieran expresar sus sentimientos, su identidad y su cultura a través de una marcha que creemos será el inicio de una gran oportunidad para que el pueblo catamarqueño y de toda la región norteña se sienta protagonista homenajeando a su historia y a sí mismo, un espacio donde  los chicos y jóvenes adviertan los valores que debemos mantener de generación en generación rescatando lo nuestro. Lleguen con quenas, con guitarras, con charangos, con ropa de gaucho o de paisana, o simplemente con ganas de caminar  juntos y aplaudir al ritmo de nuestras tradiciones”, destacó Alfredo Gómez.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar