viernes 29 de marzo de 2024
hoy se presentarán Los Guaraníes, Canto 4 y números locales

La fiesta santiagueña con los Manseros pasó por el Poncho

También subieron al escenario mayor números locales, como la cantante Silvia Pacheco.

Por Redacción El Ancasti
La cuarta luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2014 se caracterizó por presentar un clima de fiesta con un evidente aroma a chacarera santiagueña producto de la actuación de los siempre vigentes y muy queridos Manseros Santiagueños, permitiendo que el público encontrara en el calor de la propuesta folclórica del salón principal la excusa ideal para disfrutar de un espectáculo de primer nivel. Así, los catamarqueños pudieron disfrutar de una propuesta de alto vuelo que estuvo a cargo de la formación liderada por Onofre y acompañado por Alfredo "Alito” Toledo y Guillermo "Fatiga” Reinoso (Martín Paz estuvo ausente producto de un cuadro gripal), quienes pusieron el broche de oro a la noche con clásicos como Entre El Dulce y el Salado, Chacarera del Rancho, Monte Quemado, Desde Siempre y Para Siempre, Puente Carretero, y Añoranza.
Un buen debut en el escenario mayor del Poncho cristalizó el dúo tucumano de La Yunta, una formación joven que ha evidenciado en los últimos años un notable crecimiento en base a un repertorio estructurado en las típicas letras de autores de la vecina provincia. De esta manera, Gustavo Paz y Julián Humarán no tardaron en levantar el clima de la noche, con temas como Perdido y Tu Eterno Enamorado que forman parte de la última producción En El Jardín de la Ilusión, y cerrando con Tucumán Adentro, que generó el espontáneo y extendido aplauso de los catamarqueños, dejando la puerta abierta para que esta formación regrese con mayor periodicidad a Catamarca. 

Los amantes de la música ciudadana tuvieron también su momento, con la actuación del reconocido tanguero Ricardo "Chiqui” Pereyra. Con el acompañamiento de Alejandra Segura, puso sobre el escenario mayor un repertorio de temas que sobresalieron en la historia tanguera argentina, entre los que se encontraban El ultimo Café, Que me Van a Hablar de Amor, y Cambalache.

La cuarta noche también se caracterizó por la puesta en escena de diversas propuestas de artistas locales, entre las que sobresalieron la actuación de la siempre vigente Silvia Pacheco, que presentó temas de su trabajo discográfico Madres; una sólida presentación de Alico Espilocín con  la interpretación de temas como En el Campo Aprendí, Cosas de Catamarca, y Es problema Mío.
 
También dejó su sello Oscar "Bomba” Contrera, que con una batería de chistes hizo explotar de carcajadas al público presente. También sobresalió el trabajo de Diego Marioni, que presentó su disco Cosiqueando, con el acompañamiento de músicos como Itatí y Romina López. El Chango Santiagueño quien, fiel a su costumbre, interpretó temas de su autoría como Luna Catamarca y un homenaje a la mayor fiesta de los catamarqueños con el tema Chacarera del Poncho. Actuaron además, Los Hermanos Villagra, Los Calchaquí, Juanjo Genesir, La Minguera, Antonio Serrano, la coplera Leonarda Torres, y Los Viajeros.

La danza estuvo a cargo de los Ballet de Icaño, Catamarca Danza de "Pepe Díaz”, que  reflejaron en diferentes cuadros coreográficos sus propuestas enalteciendo la figura del poncho y la cultura catamarqueña.

Yolanda y Beto Vizgarra fueron los protagonistas del homenaje al histórico Ballet de Flor de Tusca; y se sumó con una buena puesta en escena la delegación de Valle Viejo, que presentó el cuadro Memoria y Justicia basado en la obra histórica del caudillo Felpe Varela.

Sexta noche
La sexta luna del Poncho 2014 ofrecerá hoy  una serie de matices en la cartelera artística del escenario mayor, sobresaliendo la actuación de la reconocida formación cordobesa Los Guaraníes, los tucumanos de Canto 4, Peque Bonardi, y un nutrido conjunto de artistas locales entre los que sobresalen El Vendaval, Fernando Ochoa, Florencia Tula, entre otros.

Sin dudas, uno de los puntos sobresalientes de la noche será la actuación  de Los Guaraníes, que luego de tres años de ausencia regresan al escenario principal del Poncho. 
 
 
 SEXTA LUNA
 Ayken (Fiambalá)

 Marcos Saavedra

 Los Guaraníes

 El Vendaval

 Carlos Tapia (Humor)

 Canto 4

 Ballet Despertar Gaucho

 Cuervo Pajón

 La Callejera

 Ariel Segura


Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar