El 15 de noviembre se celebra el "Día del Poeta catamarqueño” en honor a Luis Leopoldo Franco, nacido en Belén en 1898. En adhesión a este recordatorio, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivo, en conjunto con el Frente de la Cultura de la Corriente Peronista Descamisados, programó una jornada artística a llevarse a cabo en los jardines del Archivo y Museo Histórico de la Provincia (Chacabuco 425).
Hoy, desde las 20 horas, el homenaje a Franco, el poeta y escritor más representativo de Catamarca, tendrá lugar a través de la lectura de su obra a cargo de referentes de la cultura local.
También estará presente la música para amenizar la jornada a través de Belén Álvarez Parma y Agustín Varela, y una versión acústica del grupo Ritual, de folklore de proyección, con Abel Bazán en voz y Luis Castro en violín.
La gracia de la danza no puede estar ausente en un encuentro cultural y para ello, participará la experimentada bailarina Rita Soria.
Luis Leopoldo Franco nació en Belén el 15 de noviembre de 1898, fue el poeta, escritor y pensador más prolífico y representativo que dio Catamarca.
Escribió más de medio centenar de obras poéticas, prosas y ensayos sobre historia, política y la condición humana, demostrando gran amplitud de conocimientos y un compromiso con los problemas de su época.
En sus escritos se denota su pasión por la naturaleza, que lo llevó a profundizar en los misterios de los seres vivos. Murió un 1 de junio de 1988, próximo a cumplir sus 90 años, en un asilo de ancianos de Ciudadela (Buenos Aires), donde transcurrió los últimos años, sobrellevando la soledad y la pobreza.
En honor a este hombre de espíritu inquieto y de pensamiento revolucionario, la Legislatura de la Provincia instituyó el 15 de noviembre como el "Día del Poeta Catamarqueño”.