jueves 6 de agosto de 2026

Las Mascaritas de Huachaschi presentaron su historia en Chile

Los integrantes reflejaron magistralmente la copla vidalera. La comparse pudo por primera vez salir del país y tuvo una excelente gira.

La vidala catamarqueña es un género folklórico en franja extinción, pero paradójicamente es la razón por la cual existe aún la añeja agrupación carnavalera, de reminiscencias indígenas, la Comparsa o Mascaritas de Huachaschi, que atesora ya en su haber una historia de 250 años.

Tal vez esas raíces diaguitas del noroeste argentino, comunes a la cuarta región del país trasandino de Chile, sea la razón de la inmediata identificación del público con esta expresión artística, que descolló en todas las presentaciones efectuadas en importantes centros turísticos, conformando una gira internacional plena de satisfacciones por las repercusiones logradas. Sólo y herido me duele el alma, porque vidala ya nadie canta, dice la copla de Challando en Catamarca, que refleja magistralmente la cruda realidad actual de la copla vallista por excelencia. Pero a pesar de todo, es extraordinario el placer que produce poder corroborar que el renacer de este arte es perfectamente posible.

La Comparsa por primera vez pudo salir del país y el éxito fue inmediato, como lo testimonia Diario El Día de Coquimbo, Chile.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar