domingo 27 de septiembre de 2026

36 medallas para la ACK en Nacional Shin Shu Kan

400 karatecas de 10 provincias generaron un certamen de gran nivel que organizó la ACK.

La Asociación Catamarqueña de Karate (ACK) acumuló un total de 36 medallas (30 en kata y 6 en kumite) en el Torneo Nacional de las Escuelas Shin Shu Kan, que tuvo lugar este fin de semana en instalaciones del Polideportivo F. M. Esquiú.

Con la presencia de 400 competidores de las provincias de Chaco, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, el evento contó con la intervención del presidente de la Asociación Shorin Ryu Karate Do y Kobudo Shin Shu Kan Argentina, Dr. Héctor González Ceballos (9° Dan Hanshi).

En la oportunidad, los podios conseguidos por la ACK fueron los siguientes:KATA

Medallas de oro

Thiago Almendra, Facundo González Ahumada, Facundo Carrizo, Victoria Montoya, Lautaro de la Vega, Ángel Casado Tolosa, Alexis Yanzi, Margarita Varela Pereyra y Fabián Nieva

Medallas de plata

Ignacio Cabrera, Lara del V. García, Nazarena Hidalgo, Tobías Palacios, Emilio Nazareno, Zahir Vega, Andreana Seco Cañas, Fernanda Varela y Kata equipo niños.

Medallas de bronce

Facundo Morales, Facundo Varela, Julián Varela, Candelaria Martínez Terrier, Camila Kalbermatten, Jimena Acevedo, Martina Díaz Cano, Emiliano Carrizo, Mariano del Pino, Alexis Yanzi, Araceli Zalazar y Kata equipo.KUMITE

Medallas de oro

Fabián Nieva, Leandro Soria y Leandro Varela.

Medallas de plata

Martín Reynoso, Juan Manuel Casado y Ruth Tula.



Del certamen

Con relación al Nacional, se detalló que se pudieron ver y apreciar actividades deportivas como el kobudo, que no son tan difundidas y que sin embargo en otras provincias la practican en distintos dojos tradicionales, tanto niños como jóvenes y adultos, y se compitió en 70 Categorías de Kata, Kumite y Kobudo con el Reglamento de la Federación Mundial de Karate (WKF).

Asimismo, se recordó que también se realizó el Seminario de Karate Tradicional y Análisis de Kata, dirigido por el sensei Héctor González Ceballos, Federico Oro y los principales instructores, con las máximas categorías incluido el instructor de la ACK, Oscar Corbalán (6° dan), para aprovechar la presencia masiva de instructores y alumnos, lo que hizo que este seminario fuera muy concurrido.

Igualmente, se remarcó que por pedido de González Ceballos se llevó a cabo una reunión con todos los instructores presentes cerca de 40, de las distintas filiales que integran la Escuela a nivel nacional en donde se trataron diferentes temas, entre los cuales fue la designación de la sede para el Nacional 2011 de la Escuela Shin Shu Kan, quedando comprometidas las filiales interesadas en enviar su propuesta en forma escrita para ser tratada el próximo mes en la reunión mensual nacional de instructores a realizarse en la provincia de Córdoba.

Cabe señalar que el certamen fue declarado de Interés Deportivo por la Secretaría de Estado de Deportes de la provincia y de Interés Municipal por parte del Concejo Deliberante de la Capital.



Agradecimientos

Para finalizar, desde la ACK se agradeció a quienes ayudaron y colaboraron para que este Nacional fuera un éxito: la secretaria de Estado de Deportes de la Provincia, Sra. Juana Fernández, y personal de la Secretaría; Dirección de Deportes de la Municipalidad; Cámara de Hoteles, Bares y Afines en su presidente Roberto Brunello; Minera Alumbrera; Sanidad Municipal; directora de Salud Pública, Dra. Verónica González; enfermeras y chofer; personal médico; padres; amigos; socios; a la Comisión Directiva; a empresas privadas; los instructores Martín Reynoso, Graciela Cuestas, Sergio Villavicencio, Cristian Acosta; a José Nazareno, Patricio de la Vega, Carlos Navarro, Oscar Corbalán, Andrés de Marco, Alejandro Sánchez Reynoso, practicantes ex practicantes, colaboradores; Banda de Música Infanto Juvenil de la Policía dirigida por el maestro de Banda Ricardo Oliva; Prof. Silvia Romero; al grupo de alumnos que nos ayudaron con la utilería antes, durante y después del evento; prensa escrita, oral y televisiva, que nos ayudan a difundir y hacer conocer lo que hacemos y que son un soporte muy importante de nuestra institución.

Y concluyeron resaltando que durante 2010, la ACK desarrolló dos certámenes: el Argentino, en septiembre, y el Nacional, el ultimo fin de semana, donde circularon por nuestra Capital cerca de 1.500 personas, que ocuparon plazas de hoteles, residenciales, hostel, hospedajes varios, restaurantes, paseos, taxis, visitando diferentes lugares de atractivo turístico, siendo la más visitada la Gruta de la Virgen del Valle, lo que corrobora una vez más que estos deportes también hacen un gran aporte a la economía provincial con el turismo que genera la visita de competidores, instructores, padres, acompañantes.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar