ver más

Se inauguró una muestra de arte indoamericano

Está a cargo del grupo Achy Huen, Arte y Diseño Indoamericano de la Provincia de Córdoba.

22 de junio de 2009 - 00:00
Con un colorido acto, el pasado viernes quedó inaugurada la Muestra de Arte Indoamericano Jiwasa en la sede del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, con un acto que incluyó una puesta en escena por parte de los artistas participantes.

Los expositores, Mariana Accornero, Laura Castagno, Sofía Keny, María Inés Luna, Miguel Molina, Carla Patocchi, Carolina Rojo y Carola Rossetti, son integrantes del grupo Achy Huen, Arte y Diseño Indoamericano de la Provincia de Córdoba.

En la presentación oficial, el jefe del Museo, Julio Espeche, agradeció a la Secretaria de Cultura por brindar la posibilidad de abrir las puertas del Museo para mostrar algo que muchas veces tenemos olvidado, eso que forma parte de nuestra cultura, de nuestra identidad y que en nuestro suelo catamarqueño esta muy bien representado desde lo profundo, expresó.

A su vez, agregó que mas allá de la estética y la técnica, los artistas han trabajado en un profundo respeto por aquellas cosas ancestrales que nos pertenecen, para transmitir al público el profundo significado de un símbolo.

Maria Inés Luna explicó que el grupo se encuentra trabajando desde hace mas de seis años en rescatar las costumbres originarias de la cultura pre-hispánica, y destacó que la mayoría de las obras se realizó a partir de la construcción colectiva, porque Jiwasa, que es el titulo de la muestra, habla de hacer a un lado el ego y aprender a construir en comunidad desde el nosotros.

Por su parte, el artista Miguel Molina comentó en la muestra el público podrá apreciar una selección de pinturas sobre tela, papel, instalación en el piso, piedras, arena, cuarzo y telas tejidas y pintadas.

Por último, Laura Castagno, quien realiza la parte de oralidad dentro del grupo, explicó la disposición de las obras que se realizó en el muse, y dijo que la organización, en el interior del Museo, ha sido dispuesta con tres salas, una de ellas dedicada solamente al arte textil, que fue concebida desde el principio como una minga, rescatando el sentido de la palabra minga, que es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social.

Jiwasa permanecerá abierta al publico hasta el 17 de julio próximo, con entrada libre y gratuita, en la sede del museo ubicado en San Martín 316.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar