lunes 3 de agosto de 2026

Un 2009 de muchos logros para la ACAP

Con una tarea de expansión y crecimiento permanente, la Asociación Catamarqueña de Patín tuvo una temporada 2009 ampliamente positiva.

El 2009 fue un año de grandes concreciones indicaron desde la ACAP, añadiendo: Tanto en la evolución técnica de los deportistas, como en la formación y capacitación de entrenadores y jueces, y en la organización de eventos de envergadura.

En tal sentido, la ACAP impulsó y realizó un Campeonato Nacional de Danzas sobre Patines que atrajo a Catamarca a más de mil personas que, durante cinco días, colmaron las instalaciones del Polideportivo Capital y movilizaron la economía lugareña.

Prosiguiendo, enumeraron que la ACAP organizó el 1er. Encuentro Regional de Patín Carrera, que tuvo como epicentro el Patinódromo del Parque de los Niños, donde centenares de patinadores y sus familias, provenientes del Noroeste Argentino y San Juan, se asombraron de la magnificencia de este parque y recorrieron la ciudad durante 3 días.

Mientras que en el ámbito local, la ACAP efectivizó cuatro fechas del Campeonato Provincial de Patinaje Artístico, una de las cuales tuvo como escenario a la ciudad de Andalgalá, convocando a diferentes instituciones de patinaje del interior, como Bañado de Ovanta, Recreo, Chumbicha, Mutquín, Valle Viejo y Capital. Igualmente, llevó adelante tres fechas del Campeonato de Patín Carrera impulsando la formación de nuevos valores en esta disciplina y en el Hockey sobre Patines.

Además, durante 2009, la ACAP participó por primera vez con un equipo de show sobre patines en un Campeonato Argentino, haciéndolo con 22 patinadores provenientes de Andalgalá, Pomán, Valle Viejo y Capital, quienes a través del Grupo CATS, integrado a instancias del Instituto Gabriela Mistral de Andalgalá y Patinaggio del Valle Central, tuvieron una destacada actuación en Río Ceballos, frente a una veintena de rivales de larga trayectoria en eventos nacionales. En patín carrera

Sobre la especialidad de Patín Carrera, los mayores logros llegaron desde la Escuela Municipal de Mutquín y su equipo conformado por: Elías Nadín Astrada, Franco Leonardo Luna, Agustín Chasampi y Gliserio Nieva, seguidos por el Centro Vecinal San José Obrero con: Joaquín Andrés Nieva, Nicolás Nieva, Nahuel Mercado, Rocío Porben Herrera, Brenda Alderete y las hermanas Saavedra, mientras que de Villa Cubas la figura excluyente fue Darío Fernández, seguido de Prema Repetto, como del Polideportivo Sur lo fueron Marcos Agüero y Agustín Agüero.

En cuanto a la Capacitación de Recurso Humano, del 4 al 8 de marzo se concretó el Curso Regional de Patinaje Libre y Figuras Obligatorias dictado por las reconocidas técnicas mundialistas Tamara Álvarez y Maricarmen Sanjuan, al que asistieron entrenadores de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca señalaron.

Del Curso para Jueces iniciado en 2008 pudo graduarse el Dr. Mario Héctor Barrancos, quien fue examinado por el juez CIPA Rubén Rodríguez en el Nacional Escuelita de Patín, con excelente valoración en teórico y práctico.

Prosiguiendo y desde octubre, se dio inicio a un nuevo Curso para Jueces e informativo para Técnicos, el que es dictado por el Juez Nacional Washington Soria, congregando a una importante cantidad de asistentes. Nuevos clubes

En 2009, se incorporaron a la ACAP y sus torneos oficiales las escuelas de Bañado de Ovanta, de Chumbicha y Unión y Esperanza de Recreo, mientras que en Patinaje Social y de Contención se dio la apertura en la Sede de Participación Vecinal Norte, Polideportivo de las 250 viviendas, club Salta Central y se trabaja para la próxima inauguración de las escuelas de Belén e Icaño.

También este año, la Confederación Argentina de Patín (CAP) incluyó a la presidenta de la ACAP, Arq. Mary Zalazar, en la Comitiva Oficial Argentina presente en el Campeonato Sudamericano de Patín realizado en Talcahuano (Chile) del 10 al 16 de agosto, asignándole la tarea de las relaciones internacionales.

Dentro de las propuestas para 2010, la ACAP adelantó la generación de un Curso de capacitación con asistencia de técnicos norteamericanos y la visita del presidente del Comité Artístico de la FIRS (Federación Internacional de Roller Sport) Mr. Jim Pollard al interior de Argentina, donde Catamarca será sede de un evento de capacitación de alcance sudamericano, entre otros proyectos de gran envergadura. Los resultadosLos logros deportivos del seleccionado de la ACAP fueron 30 medallas en Campeonatos Nacionales y 2 en la Copa Divisional C, con este detalle:

AILÉN SANTISTEBAN: B 1° 12 años:

Medalla de Plata y Subcampeona Argentina en Escuela.

Medalla de Bronce en Nacional Libre

Medalla de Bronce en Nacional Combinada

Medalla de Bronce en Nacional de Danza Creativa

6° puesto en Nacional de Free Dance

6° puesto en Nacional de Danza Compulsoria

AGÜERO ANA LÍA: B 3° 12 años

Medalla de Plata y Subcampeona Argentina en Libre

Medalla de Bronce en Nacional Combinada

11° lugar en Nacional Danza Creativa

ZENTENO KAREN AIME: B 3° 9 años

Medalla de 4° puesto en Nacional Escuela

Medalla de 4° puesto en Nacional Libre

Medalla de 4° puesto en Nacional Combinada

En B 4° Escuelita Medalla de Oro y Campeona Argentina en Libre

Medalla de Plata y Subcampeona Argentina en Escuela

Medalla de Plata y Subcampeona Argentina en Combinada

Medalla de Oro y Campeona Argentina en Danza Obligatoria

En Mini-Infantil: Medalla de Oro y Campeona Argentina en Danza Compulsoria

Medalla de Oro y Campeona Argentina en Free Dance

Medalla de Plata y Subcampeona Argentina en Danza Creativa

BARRANCOS LOURDES JAZMÍN: B 4° 12 años

Medalla de Bronce en Nacional Escuela

Medalla de 4° puesto en Nacional Libre

Medalla de Plata y Subcampeona Argentina en Combinada

Medalla de Bronce en Danza Obligatoria

12° Puesto en Nacional Free Dance

ROJAS MASCAREÑO ROSARIO Div. Infantil

Medalla de Plata y Subcampeona Argentina en Danza Creativa

Medalla de 5° puesto en Nacional de Free Dance

En B 4° Escuelita 13 años:

Medalla de Bronce en Nacional Escuela

Medalla de 4° puesto en Danza Obligatoria.

GIORDANI ELIANA: Div. Mini-Infantil

Medalla de 4° puesto en Nacional Free Dance

Div. B 4° 9 años, Medalla de 5° puesto en Nacional Libre

Medalla de 4° puesto en Nacional Combinada

GIORDANI GRACIANA: Div. B 4° Escuelita

Medalla de 5° puesto en Nacional Escuela

Medalla de 4° puesto en Nacional Combinada

PALACIOS LOURDES: Div. Infantil

6° lugar en Nacional de Danza Creativa

8° lugar en Nacional de Free Dance (sobre 24 competid)

14° en Nacional B 4° 13 años

TANIA FABIOLA FURLÁN: Div. B 4° Mayores

7° Puesto en Nacional Combinada

SABRINA ORTEGA Div. B 4° Mayores

7° puesto en Nacional Libre

YASMÍN TARIFA: Div B 4° 15 años

8° puesto en Nacional Libre

NAYSLA JAIS, ZAMIRA HEREDIA, JULIETA ELUANI CÁCERES y FLORENCIA CASSINI también integraron el Seleccionado de la ACAP desarrollando destacada labor en los Nacionales en los que les cupo actuar. Este seleccionado demostró una preparación sólida, abarcativa, integral y versátil.

Copa Confederación Argentina de Patín- Divisional C

PASQUINELLI YAMILA

Medalla de Plata en C 3° 11 años - Libre

ARGAÑARAZ MELISA

Medalla de 6° puesto en C 2° 13 años - Libre
Seguí leyendo

Te Puede Interesar