Catamarca dijo presente en el ajedrez internacional de La Rioja
Con una nutrida delegación, que fue distinguida como la más numerosa, los ajedrecistas catamarqueños intervinieron este fin de semana en la primera edición del torneo internacional "Caudillos Riojanos", que se disputó en el Centro de Educación Física Nro. 5 de la ciudad de La Rioja.
Organizada por la Federación Riojana de Ajedrez, con la colaboración del Gobierno de la ciudad de La Rioja, el evento albergó a 110 tableros de distintos lugares del país tales como Salta, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, entre otros.
El certamen consagró como campeón al Maestro Internacional Salvador Alonso que obtuvo 6,5 puntos, quedando segundo el cordobés Raúl Monier que igualó en 6 puntos con el pentacampeón nacional el Gran Maestro Internacional Pablo Ricardo, aunque el desempate favoreció al primero. Además, se destacaron las presencias de grandes maestros como Guillermo Llanos, Sergio Giardelli, Guillermo Soppe, Carlos García Palermo, Daniel Contin y Diego Belmonte, entre otros.
Los nuestros
La delegación de Catamarca se constituyó de once tableros entre los cuales sobresalió Agustín Luján, quien se adjudicó la categoría Sub 8 y se ubicó en el puesto Nro. 69 con un total de 3 unidades. Mientras que Luis Jalil se situó en el lugar 40 con 4 puntos y un buen desempeño frente al MF Raúl Monier.
A su vez, Gustavo Acosta se colocó en la posición 46 con 4 unidades y también jugó en gran forma frente al GMI Carlos García Palermo.
Manuel Menéndez "El Pirata" efectuó quizá la mejor labor frente a los grandes maestros, ya que tuvo a maltraer a Sergio Giardelli en la primera ronda, cuya partida fue analizada por el MI Guillermo Soppe el cual felicitó a Manuel por su juego. En la general terminó con el puesto 53 con 3,5.
Mariano Menéndez, el más desfavorecido por el pareo, ya que disputó 4 de las 7 partidas con jugadores ranqueados a nivel nacional, se destacó la victoria frente al cordobés Ezio Toniutti, y la gran partida que hizo contra José Cejas (de Córdoba), donde no pudo resolver la partida al tener un caballo de ventaja. Su lugar final fue el 62 con 3 puntos.
Otro tablero fue Carlos Leiva, que concretó una digna actuación y finalizó en la posición 64 con 3 unidades, en tanto que Pablo Vega terminó la posición 71 con 3 unidades. Luis Luján (padre de Lisa y Agustín) totalizó 3 puntos que lo dejaron en la posición 81.
Gustavo Rodríguez se quedó con 2,5 puntos en la posición 84 y tuvo su momento, ya que casi supera al campeón salteño Diego Belmonte en la segunda ronda y después bajo su rendimiento. Lisa Luján con 2,5 puntos se clasificó en la posición 85 y María Sol Jalil en la 93 con 2 unidades. Cabe señalar que varios de los ajedrecistas locales tuvieron su debut en eventos de estas características.
Para finalizar, los ajedrecistas agradecieron la colaboración para poder concretar este viaje a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Capital y a su titular Federico Hausberger, a la Secretaria de Deporte, y a la Municipalidad de Valle Viejo, Ing. Gustavo Jalile.