viernes 24 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Intentan rescatar a sobrevivientes

Catástrofe en Afganistán: sismo dejó al menos mil muertos

Las autoridades de Afganistán advirtieron que el número de fallecidos irá en constante aumento. Hay zonas afectadas de muy difícil acceso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de junio de 2022 - 09:04

Al menos 920 personas murieron en un terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter en Afganistán. El movimiento de la tierra se produjo durante la madrugada y tuvo como epicentro el sureste del país, a 46 kilómetros de la ciudad de Khost, cerca de la frontera con Pakistán. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el temblor se produjo a unos 51 kilómetros de profundidad.

La mayoría de las víctimas se ha registrado en la provincia afgana de Paktika y, por supuesto, las autoridades ya han advertido que el número de muertos irá en aumento conforme actúen las fuerzas de rescate en el lugar.

"Algunas de las localidades afectadas se encuentran en zonas remotas de montaña, con lo cual se tardará en recolectar información", declaró Salahuddin Ayubi, del Ministerio del Interior.

El gobierno de los Talibanes se encuentra en una reunión permanente de emergencia por la tragedia. El terremoto se sintió hasta en Islamabad, la capital del vecino país de Pakistán.

La agencia de noticias estatal de Afganistán informa que hay por lo menos otras 1.500 personas heridas. Pero el número es solo provisional porque muchas víctimas pueden estas bajo los escombros que la destrucción que causó el terremoto.

Los esfuerzos de rescate están complicados en su operatividad porque muchas agencias de ayuda internacional se fueron del país cuando los talibanes retomaron el control del país en 2021.

El número de víctimas, en aumento constante

Los funcionarios advirtieron que el número irá en aumento. La agencia Bakthar News ya habla de unas 2.500 víctimas fatales.

El temblor de magnitud 6,1 tiene consecuencias más graves porque se dio en un área en que la mayoría de las casas son precarias o están construidas sin los mínimos elementos antisísmicos.

Los expertos sitúan que la profundidad, entre 10 y 51 kilómetros de profundidad, aumenta el impacto del terremoto.

Los rescatistas acudieron al área en helicóptero pero es probable que la respuesta sea complicada y escasa por la falta de los elementos necesarios para una tragedia de esta magnitud.

Destrucción en Paktika

Los edificios también resultaron dañados en la provincia de Khost, porque de nuevo, las construcciones en su mayoría no tienen la estructura antisísmica necesaria. Los temblores se sintieron en lugares tan lejanos como la capital pakistaní de Islamabad.

Las imágenes de Paktika mostraban a hombres que llevaban personas sobre mantas - como improvisadas camillas - hasta los helicópteros que esperaban para evacuarlos. Otros fueron asistidos en el suelo por la gravedad de sus heridas.

Según los funcionarios de emergencias de Afganistán,es el terremoto de mayores consecuencias desde 2002.

Robert Sanders, sismólogo del Servicio Geológico de EE. UU. dijo que un terremoto de 6,1 grados (en la escala de Richter) debe ser menos dañino, pero la calidad de la construcción y la densidad de población en el epicentro aumentó la gravedad del sismo.

Las autoridades en el lugar también confirman que por tratarse de una zona montañosa, hay deslizamientos de rocas y de tierra que pueden producirse y aumentar el número de víctimas.

Te Puede Interesar