sábado 9 de noviembre de 2024
La defensa valoró el criterio de la fiscal De Marcos

Buscarán el sobreseimiento de la acusada del ataque al sereno

La defensa de la joven Ramírez (18), acusada de haber apuñalado al sereno Ramón Antonio Centeno (61), buscará que ella sea sobreseída en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal por el sangriento hecho que sucedió el 20 de marzo. Ramírez está imputada por el delito de "robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa en concurso real, con homicidio criminis causa en grado de tentativa, en calidad de coautores", por las agresiones con arma blanca que sufrió Centeno.

Fue acusada por el fiscal de Instrucción Nº2, Laureano Palacios, mientras estaba en funciones. Actualmente, como Palacios está apartado de su cargo, la investigación está en manos de la fiscal de Instrucción Nº3, Gabriela De Marcos.

Hoy, este medio informó que Ramírez había recuperado la libertad, con algunas medidas. Estaba en calidad de detenida. La fiscal De Marcos resolvió la liberación bajo caución juratoria. Además, pidió a la defensa que designe a una persona que sea responsable del cuidado de la denunciada, debido a que la joven requiere asistencia por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra.

Un informe psiquiátrico sobre Ramírez reveló que ella tiene “características” de víctima y que padece secuelas. Ante esto, la investigadora De Marcos, con perspectiva de género, consideró que mantener la detención de la joven sería revictimizarla. En consecuencia, dispuso que recupere la libertad.

La abogada Silvia Barrientos, quien trabaja con el letrado Hernán Jaime Morales en la defensa de Ramírez, dijo a El Ancasti que ahora apuntarán a “lograr el sobreseimiento de Ramírez en los actos formales. En esa tarea estamos abocados. Ha sido el primer gran paso el que ella esté libre”.

Por otra parte, señaló que la fiscal De Marcos “ha hecho una correcta valoración no solo de los elementos probatorios sino también de los derechos humanos, de género, y le dio valor a los argumentos defensistas”.

La defensora comentó que Ramírez hizo un descargo en Fiscalía donde relató que Centeno realizaba “actos esotéricos”, con la supuesta intención de “ayudar” a la joven a “recuperar” a su hijo de seis meses de vida. “Su desesperación por tener a su bebé, hacía que este hombre, que ella decía que era curandero, que le daba yuyos, que hacía estos actos esotéricos para que pueda recuperar a su bebé porque si no hacía lo que él decía, su bebé se moría. Jugaron al extremo con la mente de la joven. Está en el descargo que hizo en el expediente”, siguió Barrientos.

Hecho

El 20 de marzo, Centeno, quien trabaja como sereno en el Club 9 de Julio, ubicado en la ciudad Capital, fue hospitalizado por las múltiples lesiones de arma blanca que sufrió. Mientras era trasladado en una ambulancia, el hombre nombró a los agresores.

Con los datos aportados por Centeno, la Policía fue hasta un domicilio en el barrio Virgen del Valle.

En una de las habitaciones, los uniformados encontraron a Ramírez y su pareja, Facundo Ismael Contreras (18).

Tras el ataque, la hija de Centeno contó que su padre tuvo un estado de salud delicado. Según narró la mujer, el hombre estuvo en terapia intensiva, con el pulmón perforado y los intestinos dañados. El sereno, luego de días de internación, fue dado de alta.

El fiscal Palacios, que por ese entonces estaba en funciones, imputó a Ramírez y Contreras por el delito de "robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa en concurso real, con homicidio criminis causa en grado de tentativa, en calidad de coautores" por las agresiones con arma blanca que sufrió Centeno.

Ramírez reconoció haber sido la persona que apuñaló a Centeno y desvinculó a Contreras del hecho.

El 27 de marzo, el juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago, confirmó la detención de Ramírez y Contreras. En aquella oportunidad, Sago resolvió que Ramírez acceda a la detención domiciliaria puesto que es madre de un niño de seis meses de vida; y que Contreras permanezca alojado en una comisaría de la Capital. Con el paso de los días, Contreras recuperó la libertad.

El 14 de abril, este diario dio a conocer que Ramírez denunció penalmente al sereno por “abuso sexual”. La fiscal de Instrucción Nº4, Antonella Kranevitter, está a cargo de la investigación en la causa.

Te Puede Interesar